Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Población

POBLACIÓN
Carlos Reboratti

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye, según los datos del Censo 2001, una población de aproximadamente 12 millones de habitantes. Esto la convierte en una de las grandes aglomeraciones urbanas del mundo y la tercera en tamaño de América Latina, después de las ciudades de México y San Pablo.

La aglomeración concentra a una tercera parte de la población total de la Argentina, lo cual la posiciona demográficamente muy lejos de la segunda en tamaño, la ciudad de Córdoba, que tenía en la misma fecha 1,37 millones de habitantes; o sea, poco más que una décima parte del AMBA.

Esta diferencia tan grande entre la primer y la segunda aglomeración urbana de un país es muy característica de varios países de América Latina, como Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, y tiene que ver factores geográficos, históricos, económicos y políticos que fueron moldeando la estructura de distribución poblacional de cada uno.

En nuestro caso, la posición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CBA) como capital del país en la cual se toman las decisiones políticas y económicas, su situación de puerto para embarque y llegada de todo tipo de productos, las ventajas de estar rodeada por una región fértil y de gran productividad agraria, las bondades de su clima y la facilidad de expansión urbana que da un suelo llano, han sido los principales factores que incidieron en esa situación.

El AMBA, como toda gran ciudad, es muy heterogénea desde varios puntos de vista relacionados a su población. En general, se ha asimilado la forma del aglomerado a un esquema tentacular; esto es que, a partir de un centro (la CBA), se desarrollan ejes de transporte que, a su vez, impulsan asentamientos que van engrosando dicho eje, hasta llenar los intersticios.

Por otra parte, la densidad de ocupación es variable, y aunque en general disminuye desde la CBA hacia los bordes, esto no es uniforme, debido a la presencia de centros de alta densidad también a lo largo de los diferentes ejes que conforman la ciudad. Aun las áreas de mayor densidad, como algunos barrios de la CBA, todavía conservan áreas con casas bajas.

Pero la mayor parte de la aglomeración todavía tiene una gran posibilidad de expansión en densidad, antes que en su superficie. Son varias las tensiones entre densificación y extensión, y se puede decir que ambas ocurren al mismo tiempo, ya que mientras por un lado hay áreas que se densifican, por otra parte hay continuamente un empuje hacia fuera de nuevas áreas urbanizadas en los bordes del aglomerado.

La población del AMBA también es heterogénea en su composición. Por lo general, en las zonas de ocupación más antigua la proporción de mayores de edad aumenta, mientras que hacia los bordes disminuye, y los jóvenes predominan. Esto tiene que ver tanto con los propios comportamientos reproductivos de la población que hacen que la natalidad sea más alta en los bordes que en el núcleo, como también por los constantes movimientos migratorios, que modifican las estructuras de edad y sexo de la población.

La movilidad de la población es uno de los rasgos más interesantes del AMBA: en él conviven, con distinto grado de concentración, personas que han nacido en el lugar, con inmigrantes llegados en distintos momentos, provenientes de Europa los más antiguos, y del interior del país y de los países vecinos más recientemente. Sin embargo, actualmente el AMBA crece prácticamente solo debido a su crecimiento vegetativo, ya que la cantidad de personas que llegan es compensada por la emigración de aquellos que eligen vivir en otros lugares del país o en el exterior.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008