Español | English
Inicio arrow Unidades de Paisaje arrow AMBA arrow Transporte

ESTACIÓN FLUVIAL TIGRE
Ing. Olga Vicente

La Estación Fluvial es propiedad de la Municipalidad de Tigre, quien a su vez la administra ya que su explotación no ha sido concesionada. Se ubica en la Av. Mitre 305, a orillas del Río Luján. En su entorno inmediato se encuentran la estación Delta del Ferrocarril de La Costa, la estación Tigre del Ferrocarril Mitre, el Puerto de Frutos y el acceso a la ciudad de Tigre.

Luego de un cuidadoso trabajo de restauración la Municipalidad del Partido de Tigre recuperó el edificio de 1865, donde hasta el año 1996 llegaban los trenes del Ferrocarril Mitre y allí funciona desde el año 2000 la nueva marina. En abril de 1996 la Municipalidad de Tigre inauguró la primera fase de la obra que cambió el aspecto y la funcionalidad del tránsito en la cuidad de Tigre. En esa fecha se habilitó la Av. De las Naciones Unidas, que constituye una arteria de acceso desde la Ruta Panamericana hasta el centro de la ciudad de Tigre, el espacio verde que la enmarca desde Av. Rocha hasta Av. Cazón y la actual estación terminal de trenes del Ferrocarril Mitre con su playa de estacionamiento. Esa fue la primera etapa del conjunto de obras. La siguiente fue el reciclado de la antigua y emblemática estación ferroviaria desactivada, de estilo inglés, para convertirla en la nueva Estación Fluvial de Pasajeros. Fue puesta en funcionamiento, como tal, el 27 de abril del 2000 y con su renovado aspecto y moderna marina, ofrecen una jerarquizada puerta de entrada al Delta.

Desde ella parten y llegan continuamente lanchas y catamaranes (embarcaciones más grandes) que realizan sus recorridos por la zona del Delta. Algunas son líneas regulares de transporte, y otras realizan excursiones programadas. También puede accederse a lanchas taxis, cuyo pasaje es más costoso pero ideal para efectuar paseos cortos en grupos de cuatro a seis personas.

El tradicional método para embarcar, que consistía en saltar hacia la proa del barco con ayuda de un tripulante, se reemplazó por un sistema de pasarelas flotantes, con estructura de aluminio y rampas de acceso deslizables, que acompañarán la altura del agua para facilitar el abordaje de los pasajeros. Cada domingo soleado, en cualquier época del año, el Tigre recibe un promedio de entre 70.000 y 80.000 visitantes.

Existe un sistema de transporte público prestado por un conjunto de 50 lanchas colectivas con capacidad para 100 pasajeros cada una, con cabecera en la Estación Fluvial de Tigre operados por tres compañías: Interisleña, Jilguero y Líneas Delta Argentino. Estas funcionan como un colectivo dentro de la ciudad, permitiendo al traslado de los pobladores del Delta y turistas desde y hacia la ciudad y hacia otras islas. En general la flota de barcos mantiene las características típicas de los años 40, pero potenciadas con motores de última generación. Además hay una decena de catamaranes que pueden embarcar unos 250 pasajeros cada uno, lanchas de excursión y algunos barcos dedicados exclusivamente a realizar excursiones por el Delta con contingentes turísticos con capacidad de hasta 15 pasajeros.



Vista de la Estación Fluvial “Domingo F. Sarmiento” desde la Av. Mitre.

Vista de la Estación Fluvial “Domingo F. Sarmiento” desde el Río Tigre.

Lancha colectiva navegando en el delta.

Distintas líneas distribuidas por el delta


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008