Español | English
Inicio

INFRAESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE CLOACAS

A continuación se presentarán los principales rasgos y componentes de la infraestructura de servicios de desagües cloacales de la zona dónde actualmente presta servicios AYSA S.A., servicio que puede considerarse como sistema regional, tanto por la extensión del área servida, como por la localización de la infraestructura y la gestión del servicio.

El sistema incluye la Recolección y Transporte, por una parte, y el Manejo de los efluentes cloacales por la otra, ya sea que éstos se deriven a Plantas de Tratamiento o su Manejo y Disposición, en caso contrario.

En el Mapa interactivo sobre estas líneas se puede observar el sistema en su conjunto y sus principales instalaciones.

Recolección y Transporte
El sistema de recolección de efluentes es de tipo separado; o sea que por un sistema de cañerías se conducen los desagües cloacales de origen doméstico, y por otro sistema los líquidos pluviales recogidos a través de los sumideros.
La única excepción es el área denominada “radio antiguo” que corresponde a las primeras redes instaladas en la ciudad (área delimitada por el Río de la Plata y las avenidas Pueyrredón-Jujuy, Caseros y Garay), dónde el sistema de recolección de efluentes es unitario; es decir, se conducen conjuntamente los desagües cloacales y los pluviales.

La etapa de Recolección y Transporte incluye a las Conexiones Domiciliarias, las Redes de Recolección, y los Colectores y Cloacas Máximas.

Las conexiones domiciliarias constituyen el punto de unión de la instalación interna de los usuarios a la red de recolección, como ilustra el siguiente esquema:


Esquema de una conexión domiciliaria.

Desde las conexiones cloacales domiciliarias, los efluentes descargan a la red de recolección que a su vez desemboca en conductos cloacales mayores. Estos conductos fueron colocados a partir del siglo XIX empezando por la zona céntrica antigua de la Capital Federal.

Los líquidos conducidos por las redes desembocan en colectores de mayor diámetro el que varía según la zona y luego es transportado por colectores principales de diámetros mayores a 1 metro al sistema de cloacas máximas. El sistema cuenta con más de 85 estaciones elevadoras.
Uno de los colectores es el Ribereño que comienza en Tigre y llega hasta el límite de la Capital Federal. Este colector recibe los líquidos de los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, el diámetro varía de 500 a 1.100 mm y tiene aproximadamente 16 km de longitud.
Los líquido transportados por el colector ribereño se reciben en el Colector Costanero con una longitud de más de 17 km y un diámetro entre 1.100 y 3.400 mm. Conduce parte de los líquidos generados en el distrito capital. Este colector finaliza en la estación elevadora Boca- Barracas.

Las cloacas máximas son tres conductos de gran diámetro que cruzan el Riachuelo hasta la Estación Elevadora de Wilde. Desde ésta, los líquidos son transportados al Emisario Berazategui para su descarga al Río de la Plata.

En la zona de Berazategui se reciben los efluentes de casi toda el área servida, salvo las zonas correspondientes a las Plantas depuradoras Norte, Sudeste y Esteban Echeverría, cuyos efluentes son tratados con tratamiento secundario en plantas depuradoras que se describen mas adelante.

El sistema de conducción de efluentes se encuentra al límite de su capacidad siendo necesario cubrir la demanda insatisfecha de recolección y tratamiento existente en toda el área servida.

Plantas Depuradoras
En el área de prestación del servicio por AYSA S.A. existen tres plantas depuradoras de líquidos cloacales. La más antigua es la Planta Sudoeste, también denominada Aldo Bonzi, ubicada en el partido de La Matanza. La segunda es la Planta Norte, ubicada en el partido de San Fernando, que fuera construida durante el período de la concesión a Aguas Argentinas S. A. Por último, existe una pequeña planta en el partido de Ezeiza, la que fue incluida en el área de prestación del servicio cuando se incorporaron los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza al mismo.

a) Planta Depuradora Sudoeste
La planta fue construida en el año 1972. Fue objeto de varias remodelaciones y ampliaciones, y recientemente se construyeron sedimentadores nuevos como parte del Plan de Saneamiento Integral que estaba previsto realizar. Actualmente, tiene capacidad para tratar los efluentes cloacales de 550.000 habitantes y trata parte de los líquidos provenientes de la zona del partido de La Matanza que tiene servicio de desagües.


Imagen satelital de la Planta Sudeste. Fuente: Google Earth, 2006.

El caudal que se trata en la planta es de 2 m3/seg, con un pico máximo de 2.5 m3/s en tiempo seco. Esta instalación se encuentra al límite de su capacidad.
En la planta también se encuentra ubicado un vaciadero para camiones atmosféricos con un promedio de 250 camiones y un volumen de 5.000 m3
La tecnología de tratamiento es de lechos percoladores, con una remoción de la demanda bioquímica de oxígeno de 85 % y de sólidos suspendidos totales del 90 %.

La siguiente figura ilustra el proceso de depuración que se lleva a cabo en sus instalaciones:


El tratamiento comienza con un sistema de rejas gruesas y rejas finas de 0.6 cm de separación previo a la estación elevadora, desde dónde se bombea el líquido a la cámara de carga.


Rejas Mecánicas.

De las rejas se extraen como residuos los sólidos gruesos contenidos en el líquido afluente a la planta. Estos son transportados por cintas hasta un compactador. Luego se vuelcan en un contenedor para ser llevados a disposición final.


Recolección de residuos de las rejas y cinta transportadora.

Sólidos gruesos de las rejas de la Planta Aldo Bonzi.

El líquido es elevado mediante bombas centrífugas a fin de darle altura suficiente para que todo el resto del proceso se efectúe por gravedad.

A continuación de la cámara de carga, el tratamiento sigue en los sedimentadores primarios dónde se separan los sólidos sedimentables. También en estas unidades se extraen las grasas por flotación.
Cuenta con 4 sedimentadores primarios, de forma cilíndrica de 3.5 metros de altura y diámetros iguales a 45 metros, posee barredores de fondo y un barredor de grasa superficial.



Fotografías de un Sedimentador primario.

En los lechos percoladores (también llamados filtros biológicos), el líquido es distribuido por medio de brazos giratorios con perforaciones que permiten el pasaje del líquido, éste cae distribuido uniformemente sobre el lecho que en el caso de los lechos primarios es de piedra y en el caso de los secundarios de plástico.
En el lecho se produce la formación de una membrana biológica denominada zooglea dónde hay microorganismos aeróbicos que degradan la materia orgánica disuelta en el líquido.


Fotografía del lecho percolador.

Superficie del lecho percolador de relleno plástico.

Por último el líquido es conducido a los sedimentadores secundarios o clarificadores dónde por acción de la gravedad se decantan los barros del líquido ya tratado. Previo a su descarga al cuerpo receptor el líquido es desinfectado.



Fotografías de un Sedimentador secundario.

El cuerpo receptor de los líquidos es el Río Matanzas, en tanto los barros producidos durante el tratamiento son bombeados a través de un conducto de 5.7 km de longitud a la zona de Mataderos, donde se descargan a un ramal de la Tercera Cloaca Máxima. Estaba previsto su tratamiento dentro de las obras que incluía el Plan de Saneamiento Integral.

b) Planta Depuradora Norte
Es una planta de reciente construcción y aún no está trabajando a su máxima capacidad. Fue inaugurada en el año 1998 y se encuentra ubicada en la localidad de San Fernando. Su función es tratar los líquidos residuales provenientes de los partidos de Tigre, San Fernando y San Isidro. El cuerpo receptor de los líquidos tratados es el Río Reconquista.
La capacidad de la planta es de 0.9 m3/seg y 270.000 habitantes. Esta planta se proyectó en dos etapas de las cuales una está construida.



Imagen satelital de la Planta Depuradora Norte. Fuente: Google Earth, 2006.

La siguiente figura ilustra el proceso de depuración que se lleva a cabo en sus instalaciones:

Las unidades e instalaciones de la planta para la línea de los líquidos es: Pretratamiento y elevación, Desarenado y desengrasado, Sedimentación y Tratamiento biológico aeróbico
El recorrido del líquido afluente a la planta comienza con las rejas gruesas y luego pasan a través de una estación elevadora al pretratamiento con rejas finas. Los sólidos removidos en las rejas gruesas se colocan en contenedores y los de las rejas finas se envían a un compactador, previo a su retiro y disposición. Las arenas que decantan en el proceso de desarenado se envían por bombeo a un hidrociclón y luego a un clasificador de arena a paletas.
Las arenas extraídas se colocan en contenedores para su disposición y los flotantes como grasas y aceites se extraen con barredores de superficie y se envían a un concentrador de grasas. Los flotantes concentrados son mezclados con cal hidratada y luego dispuestos en contenedores.


Fotografía del desengrasador - desarenador.

Los líquidos se conducen a los sedimentadores primarios para luego ingresar al tratamiento biológico. Hay dos unidades de sedimentación primaria cuya altura es de 3 m. y el diámetro 45 m. El tratamiento biológico transforma la materia orgánica disuelta en sedimentable a través de un tratamiento de barros activados. Luego, el líquido es enviado a los clarificadores para la etapa de separación de los barros. Parte de éstos se recirculan a la entrada de las cámaras de aireación y el líquido efluente sale de planta hacia su vuelco en el Río Reconquista.
Los barros excedentes del tratamiento se tratan por medio de procesos de digestión y deshidratación y, luego de pasar por un proceso de concentración, se envían a la digestión anaeróbica.

En esta etapa se produce la estabilización de los barros tanto de la sedimentación primaria como secundaria por la acción de microorganismos facultativos y anaeróbicos que degradan la materia volátil y producen biogás.

Los lodos digeridos son extraídos del digestor por medio de dos cañerías con válvulas telescópicas que succionan desde el fondo y la superficie del digestor. Para el acondicionamiento de los barros se utiliza un polielectrolito catiónico. Los barros se bombean a las centrifugas. Luego se disponen para ser transportados. La disposición de los mismos se realiza en “land farming”.

c) Planta El Jagüel
La planta El Jagüel inaugurada hace poco tiempo sirve a los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza. Actualmente funciona con un caudal medio aproximado de 0,12 m³/seg.


Manejo y Disposición de efluentes no tratados
Los líquidos que no reciben tratamiento en las cuencas interiores con descarga a los Ríos Matanza y Reconquista son transportados a la Estación Elevadora Wilde, con excepción de aquellos que van al Río por conductos pluviales, por espiches o con descarga directa.
En el establecimiento Wilde parte de los líquidos reciben pretratamiento. Allí, a través de rejas, se separan los sólidos gruesos, arenas y limos.


Fotografía de una Cámara de Líquidos cloacales en la Estación Elevadora Wilde.

Luego de la Estación Elevadora Wilde existen cuatro conductos que se extienden a Berazategui, las longitudes de los mismos varían entre 12 y 15 Km. Sus diámetros son de 2,2 a 4,0 metros.

Los efluentes que llegan a la descarga Berazategui son conducidos al Río de la Plata a través del Emisario Berazategui de 5 m de diámetro, hasta una distancia de 2,5 km donde tienen un pretratamiento de rejas.

La zona que descarga en Berazategui incluye los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, E. Echeverría y Quilmes, y parte de los Partidos de San Isidro y Vicente López, Tres de Febrero, San Martín, Morón, La Matanza y Capital Federal. Asimismo, recibe efluentes en bloque de los partidos de Florencio Varela y Berazategui, no incluidos en el área de prestación de AYSA S.A.

 


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008