Español | English
Inicio arrow Novedades
Atención:

Estimados usuarios: Las actualizaciones y el mantenimiento del Atlas han sido discontinuados desde diciembre de 2010. Si usted requiere actualizaciones de la información publicada o sufriera cualquier inconveniente técnico navegando el sitio, diríjase a la Agencia de Protección Ambiental APRA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, responsables del Atlas.

Atte.
Dra. Paulina Nabel
Arq. David Kullock
y Equipo del AABA.


Tu opinión ahora en Facebook

El AABA en Facebook:

Utilizando todo el potencial de las herramientas de internet 2.0, donde el protagonista es el mismo usuario, los invitamos a unirse al Atlas desde su página de Facebook, allí podrán dejarnos tus comentarios y opiniones que nos ayuden a mejorar el Atlas, a aportar nueva información y sentirnos más comunidad.

Atlas Ambiental de Buenos Aires en Facebook

Premio Bienal SCA CPAU

EL ATLAS GANÓ EL PREMIO BIENAL SCA-CPAU DE ARQUITECTURA ARGENTINA
EN SU XII EDICIÓN
Categoría Investigación Aplicada

La versión "libro" del Atlas Ambiental de Buenos Aires fue premiado en la 12va edición del Premio SCA-CPAU BIENAL, de Arquitectura Argentina, organizada por la Sociedad Central de Arquitectos. La obra competía con más de 20 publicaciones especializadas dentro de la categoría 2 | Investigación aplicada. El libro que se contituye como un impactante índice fotográfico y conceptual de la publicación en Internet, está acompañado por una serie de mapas de gran formato, obtenidos del propio Sistema de Información Geográfica del sitio, y emula con transparencias el apilamiento de sus capas de información, y se complementa con un CD-rom con la información principal del sitio de Internet.

 


Traducción al inglés
TRADUCCIÓN DE CONTENIDOS AL INGLÉS:

Debido al permanente acceso al Atlas Ambiental de Buenos Aires, por parte de usuarios de todo el mundo, y con el objetivo de dar a conocer y promover esta iniciativa con mayor alcance, se decidió traducir los contenidos del mismo al idioma inglés. En una primera etapa se realiza la actualización de la interfaz general, los textos principales y las infografías interactivas. Al mes de agosto de 2008 hay traducido más del 80% de dichos contenidos, que usted puede acceder al iniciar la página o permanentemente alternar entre español o inglés desde el botón situado en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla.


Premio Mate ar
diciembre de 2007
RECONOCIMIENTO Pre-MATE.AR de la Región Pampeana 2007- Estado e Información Pública

Una de los más prestigiosas instituciones que premia a sitios web en la Argentina, los Premios Matear, ha seleccionado al Atlas Ambiental de Buenos Aires en la categoría Estado e Información Pública, otorgándole el Reconocimiento para la Región Pampeana.


Presentación del Atlas

27 de abril de 2007
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL AABA

fotografía: Jorge Alba Posse | AABA2007

Nota publicada en el diario Clarin / 28/04/2007
MEDIO AMBIENTE:
UNA ENCICLOPEDIA VIRTUAL QUE ABARCA TODA EL AREA METROPOLITANA

Ya está en Internet el primer atlas ambiental de Buenos Aires
Quedó terminado luego de tres años de trabajos encabezados por especialistas del Conicet. Contiene información, gráficos animados, mapas y fotos. Es la primera investigación de este tipo que se publica on line.

Guillermo Kellmer

Alcanza con un clic para descubrir a Buenos Aires de una manera diferente. En realidad de miles de maneras distintas. Entrando a www.atlasdebuenosaires.gov.ar se abre un abanico infinito de posibilidades de recorrer el área Metropolitana (la Ciudad, el Conurbano y la zona rural), en un viaje por una singular combinación de sus aspectos demográficos y sus características naturales.

Así, en una misma página de Internet se puede descubrir como Buenos Aires se fue poblando desde 1700; recorrer la historia del Teatro Colón o la Casa de Gobierno con imágenes satelitales incluidas; conocer el recorrido de las líneas de colectivos, subtes o trenes; comprobar a través de gráficos la evolución del subsuelo de Buenos Aires, o ver con imágenes animadas cómo se reproducen los mosquitos que hasta hace pocos días invadieron la Ciudad o que clase de cucarachas uno puede encontrar en su casa.

"El Atlas Ambiental de Buenos Aires (AABA) ayuda a entender a la Ciudad como un sistema en el que el clima, la geología, la fauna y la flora urbana interactúan con la población", dijo ayer la geóloga Paulina Nabel durante la presentación. Ella, junto al urbanista David Kullock dirigieron el proyecto que impulsó el Conicet, junto al Museo de Ciencias Naturales, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y el Gobierno porteño. La tarea demandó tres años, lapso en el cual la Ciudad tuvo dos jefes de Gobierno distintos y cuatro ministros de Medio Ambiente.

Justamente, el producto final fue presentado ayer por Juan Manuel Velasco quien no tiene una semana en el cargo. "El atlas es una herramienta de gestión clave. ¿Un ejemplo? Ensayar a través de su tecnología obras para evitar inundaciones o el impacto ambiental que podría tener colocar un relleno sanitario en determinado lugar", dijo el funcionario.

Claro que el atlas tiene también fines educativos. "Desde que está on line hace un año, pero no completo, hemos recibido miles de consultas de maestras. Sus fines educativos no tienen límites y por eso también hay una versión en CD Rom para las escuelas que no tienen acceso a Internet. Es que es la primera vez que una investigación de este tipo está disponible para todo el mundo", contó Hernán Bisman, editor de la página de Internet. "Además, hay urbanistas que requieren datos para su investigación o empresarios que usan los mapas para descubrir los problemas que la Ciudad no los revela en su superficie", agregó.

El atlas —en el que sigue trabajando un equipo de investigadores y que no dejará de actualizarse— puede ser abordado de tres formas diferentes y que a la vez se complementan. Hay una unidad de paisajes, donde se describe, en forma muy clara y didáctica, la particular fisonomía que adopta el territorio por la interacción de componentes físicos, biológicos y culturales. Otra de mapas, que se pueden imprimir registrándose gratuitamente. Y una tercera unidad temática que reúne información sobre agua, suelos, aire, población, servicios, patrimonio y más, mucho más.

Es que no alcanza el espacio de estas páginas para describir tanto contenido. Sí alcanza un clic para descubrir a Buenos Aires de mil maneras diferentes.

Todo para ver

fotografía: Jorge Alba Posse | AABA2007


Repercusiones periodísticas

Otras repercusiones periodísticas:

Infobae
26 Noticias
Revista digital Barriada
Impulso Baires



Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008