Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Biota arrow Reptiles
REPTILES
Gustavo R. Carrizo

Los reptiles son vertebrados cuya temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente (ectotermos), razón por la cual realizan la mayor parte de sus actividades cuando la temperatura exterior es óptima. En muchos casos desarrollan estrategias adaptativas para optimizar el aprovechamiento de las fuentes de calor externo.

Los reptiles están representados en todos los continentes, con excepción e la Antártida, y son particularmente abundantes en los ambientes cálidos. Se estima que existen muchas especies aún no conocidas o confundidas con otras similares. En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se encuentran, entre tortugas, lagartos, lagartijas y serpientes, alrededor de 30 especies de reptiles.

Varias de las especies de Reptiles citadas para la zona del AABA suelen tener distribuciones poco definidas ya que suelen aparecer navegando sobre los camalotales que vienen con las grandes crecidas del Paraná, razón por la cual es difícil reconocer su origen, pues es difícil distinguir si son especies establecidas o sobrevivientes casuales.

La cantidad de áreas disponibles para reproducción y alimentación de los reptiles disminuyen considerablemente con el avance del asfalto y la urbanización. Son pocos los que pueden sobrevivir en campos, baldíos y terraplenes de ferrocarril. La única especie que aumenta su población con dichos cambios es la lagartija exótica “Salamanquesa” (Tarentola mauritanica), que gracias a su habilidad de desplazarse sobre paredes y techos, aprovecha los nichos en las casas en busca de invertebrados para alimentarse.

Los Reptiles son consumidores de insectos y pequeños roedores, muchos perjudiciales para el hombre, por lo que tienen una gran importancia ecológica y generan beneficios en la producción de alimentos, medicinas, productos bioquímicos y el control de enfermedades y pestes. Por otra parte, el uso indiscriminado de agroquímicos, principalmente pesticidas los afecta directamente, pues contaminan a los insectos y pequeños roedores que les sirven de alimento.

Lamentablemente existen mitos y creencias sobre los reptiles, que se transmiten a través de las generaciones en las diversas culturas y fomentan una inmerecida mala fama que muchas veces lleva a la muerte injustificada del animal. La escasez de conocimientos sobre la mayoría de las especies de reptiles, en cuanto a su biología, distribución, ecología y diversidad, ha impedido hasta el momento definir planes de manejo racional de poblaciones o métodos de cría.

Hasta hace pocos años se explotaron desmedidamente varias especies de reptiles para extraer su piel. Las más perjudicadas fueron las especies grandes como las boas (Eunectes notaeus y Boa constrictor), los yacarés (Caiman latirostris y C. yacare) y los lagartos overo y colorado (Tupinambis spp.). En el área de estudio del AABA, solamente está presente el lagarto overo. En la actualidad existen cupos y vedas estacionales y se está propiciando el emprendimiento de criaderos comerciales. Hoy en día la utilización más difundida de los reptiles es el comercio de mascotas. La especie que más sufre dicho comercio es la tortuga de tierra (Chelonoidis sp.), que aunque está protegida por ley, se la ve con frecuencia a la venta en tiendas de mascotas. Si bien originaria de otras zonas del país, es la especie más común en el área del AABA. Las tortugas acuáticas también se comercializan, principalmente la tortuga pintada (Trachemys dorbigni), cuyas crías son muy similares a las de la tortuga de oreja roja (se importa de América del Norte), por lo que muchas veces se venden unas por otras. Otras especies como la tortuga de laguna (Phrynops spp.), suelen aparecer en los comercios, aunque en bajo número. Entre los lagartos y ofidios, los ejemplares que más frecuentemente se encuentran a la venta, son las crías de las especies peleteras mencionadas. En las tiendas de animales también se ven culebras y ocasionalmente serpientes venenosas, lo que implica una total irresponsabilidad.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008