Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Patrimonio arrow Natural

PATRIMONIO NATURAL
Áreas protegidas
Virginia De Francesco
Mauricio Manzione
Rodolfo Domnanovich
Eduardo Haene

Claudia Furman (actualización 2009)

Las áreas protegidas son espacios donde la naturaleza originaria presenta un buen estado de conservación. Se encuentran insertas en el entramado urbano o en áreas periurbanas, principalmente sobre la costa o en terrenos bajos de escaso aprovechamiento económico. Sus objetivos principales son la conservación de muestras de comunidades silvestres y el hábitat de especies amenazadas y raras; la protección de paisajes de valor cultural; la generación de oportunidades para la educación ambiental y la estimulación de la investigación. Difieren de una plaza o parque por ser su principal objetivo, resguardar muestras de ecosistemas parecidos a los originarios de la región en que se insertan. Por ello, las reservas naturales urbanas tienen en general una apariencia silvestre, aún cuando parte de sus ambientes naturales hayan sido recreados artificialmente o que algunas de las plantas y animales que en ellas se encuentran correspondan a otras regiones.

En el área metropolitana de Buenos Aires se encuentran 13 reservas naturales urbanas reconocidas formalmente con distinto grado de instrumentación y con características diferentes por su tamaño y forma, por los ambientes que protegen (con su flora y fauna asociada) y por las diferentes actividades que se realizan en cada una de ellas.

Las áreas protegidas presentan una gran variación en cuanto a su superficie, aunque mayoritariamente ocupan superficies pequeñas. El alto grado de urbanización y el avance del amanzanado urbano provocan que no existan sitios disponibles hacia donde expandirlas o mejorar su diseño para atenuar el efecto borde. Sin embargo, en todos los casos las reservas están rodeadas por terrenos o parques que, con un manejo adecuado, podrían actuar como áreas de amortiguación. Un análisis por sectores sobre el área de estudio del AABA, muestra que la zona sur presenta el mayor número de reservas, y es la que posee la mayor superficie protegida en relación a su densidad poblacional:

Tabla 01

Ambientes representados
La mayor parte de las áreas protegidas fueron creadas en zonas bajas, anegables, de escaso aprovechamiento económico. Un 54% de la superficie total (2.547 ha) corresponde a lagunas y bañados, que incluye tanto los cuerpos de agua como los pajonales de anegamiento permanente (juncales, totorales, pajonales de paja brava y espadañales). Continúan como ambientes más representados los pastizales con un 25% (1.170 ha) según se detalla en la tabla incluida en el cuadro interactivo sobre estas líneas. No obstante, en 4 de las reservas estudiadas la mayor superficie está ocupada por bosques. Si no se tiene en cuenta las superficies relativas de las reservas, se observa que los bosques ocupan el segundo lugar entre los ambientes representados en el conjunto de las áreas. Esto refleja la “intención de conservación”; o sea, los hábitat que se perciben como valiosos, como ambientes dignos de ser preservados.

La formación vegetal característica de la eco-región de las pampas es el pastizal templado y, en menor proporción, los pastizales húmedos y pajonales de zonas bajas, mientras que los bosques son marginales. Este hecho es aún más llamativo cuando se observa que los bosques están compuestos en gran medida por especies exóticas.




Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008