Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Biota arrow Arácnidos

ARÁCNIDOS
Cristina L. Scioscia

Los arácnidos pertenecen al gran grupo de los artrópodos, animales con patas articuladas y esqueleto externo rígido que reemplazan periódicamente durante su desarrollo, mediante un proceso llamado muda, que les permite crecer en tamaño. Los arácnidos, se caracterizan por tener cuatro pares de patas y el cuerpo dividido en dos regiones; prosoma y opistosoma. A diferencia de los insectos no poseen antenas, ni mandíbulas, ni alas. El prosoma está especializado para la ingestión de alimentos y la locomoción; lleva un número variado de ojos simples, y seis pares de apéndices: los quelíceros (primer par), los pedipalpos (segundo par) y cuatro pares de patas locomotoras; los quelíceros y los pedipalpos están especializados para una enorme variedad de funciones en los distintos grupos, incluyendo manipulación y desgarro del alimento, defensa, percepción sensorial, y cópula. El opistosoma está especializado para la digestión, la respiración y la reproducción. Poseen una gran cantidad de estructuras sensoriales dispersas por sobre toda la superficie corporal, en la forma de pelos, hendiduras u órganos especializados, lo que los hace inmediatamente sensibles a cualquier cambio físico o químico producido en su entorno.

Existen 11 grupos de arácnidos vivientes, los más populares son los escorpiones, las arañas y los ácaros. Todos los arácnidos son animales primariamente terrestres y se han adaptado virtualmente a todos los ambientes y las formas de vida imaginables. Algunos ácaros han devenido acuáticos secundariamente.

La mayoría de los arácnidos son carnívoros, grandes predadores de otros artrópodos como insectos, e ingieren el alimento en forma líquida o semilíquida; predigieren los alimentos mediante la inyección de jugos gástricos sobre la presa y luego succionan el fluido resultante; muchos ácaros son parásitos de plantas y animales.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008