Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Geoformas

Esta geoforma está compuesta, por un lado, por antiguas formas que labró el mar hace aproximadamente 6000 años atrás, cuando tenia un nivel mas alto que el actual, y por una planicie estuárica que corresponde a los terrenos mas bajos e inmediatos al río de la Plata los que se encuentran actualmente activos.

Las antiguas Paleoformas Marino Litorales están representadas por el Paleoacantilado (o barranca) ya mencionado precedentemente, por una serie de Paleo Cordones Litorales y por una Paleo Llanura Intermareal. Todas estas geoformas se extienden en la zona de la costa metropolitana, desde el extremo SE de la ciudad de Campana hasta la ciudad de La Plata, con algunos lugares en los cuales el ancho de la faja se reduce notablemente hasta casi desaparecer.


Paleoacantilado (Barranca)
Como ya se indicó, la Planicie Pampeana se encuentra limitada al este y noreste por una escarpa o barranca. Esta barranca es un Paleoacantilado o un Acantilado Litoral Inactivo, que se originó por la acción erosiva de olas cuando el nivel del mar se encontraba en una posición mas alta que la actual y las olas penetraba profundamente en el ambiente que actualmente esta ocupado por el delta del río Paraná. Esta subunidad geomórfica se atenúa hasta desaparecer en su intersección con la salida de los ríos principales pero en el resto de su recorrido puede ser observada claramente, incluso en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires donde ha sido severamente modificada. Asimismo, en ella están presentes los paisajes con la mayor diferencia de altura relativa que puede ser observados en la región, ya que en algunos casos presenta pendientes casi verticales de varios metros de altura.

Paleoacantilado en Baradero
Paleoacantilado en Baradero,
Provincia de Buenos Aires.

Paleocordones litorales
La siguiente subunidad geomórfica destacable es la de los Paleo Cordones Litorales que se observan como una sucesión de crestas paralelas, curvilíneas y de mínimo relieve que ocupan la mayor parte de esta unidad. Se desarrollan especialmente en las proximidades de las desembocaduras de los ríos Luján, Reconquista y Riachuelo, en el ámbito de lo que fueron antiguas bahías y estuarios. Las formas de este tipo mejor preservadas se extienden entre los ríos Luján y Reconquista mientras que las que se extienden a la salida del Riachuelo están totalmente modificadas por acción humana. Vuelven a observarse hacia el Sur en la zona de Berazategui, Berisso y Ensenada y más al Sur por el Partido de la Costa, hasta Mar de Ajo. En la Ciudad de Buenos Aires casi no pueden ser reconocidas debido a los sucesivos rellenos practicados sobre la costa, modificaciones que destruyeron, sepultaron y enmascararon sus rasgos.

La referida serie de crestas angostas y continuas se dispone acompañando el recorrido del paleoacantilado, en forma paralela entre sí y con diseño curvo que acompaña la concavidad propia de las paleobahías y paleoestuarios en los cuales se acumularon. En todos los casos se trata de formas construcionales que se extienden hacia el NE a partir del pie del paleoacantilado y están asociados a antiguas y sucesivas líneas de costa. Cada uno de estos cordones esta separado del siguiente por una depresión de fondo plano, parcialmente anegada, con longitudes de onda de aproximadamente 200 metros. En algunos casos estas depresiones pandas ejercieron un fuerte control morfológico en tramos del recorrido de algunos ríos, como por ejemplo ocurre con una sección final del río Luján. Cada cresta representa una posición estable de corta duración de un nivel marino inicialmente mas elevado, que fue disminuyendo progresivamente hasta el nivel actual. Es probable, además, que cada unidad o cordón represente un evento de máxima energía o tormenta costera coincidente con una marea extraordinaria.

Paleo Llanura Intermareal
Otra subunidad geomórfica es la Paleo Llanura Intermareal, la cual se extiende hacia el NE a continuación de los paleocordones, desarrollando su máxima superficie en el ámbito del cauce final del río Luján. En el resto de la Planicie Estuárica la existencia de esta subunidad se reduce notablemente y solo se la observan vestigios.

La micromorfología que tiene la Paleo Llanura Intermareal solo puede ser observada en el área próxima a la desembocadura del río Luján. Si bien ha sido ligeramente modificada, aun se pueden reconocer allí típicos paleocanales de marea, en general anegados. Se destaca que en este ambiente geomórfico el cauce del río Luján, tal como lo hace con las depresiones entre paleo cordones litorales, ha aprovechado parte de estos paleocanales para desarrollar su último tramo.
Estas geoformas permiten inferir que las condiciones dinámicas del medio que las contuvo correspondieron a las de una zona costera resguardada más elevada que la actual, de mínima profundidad, con olas de muy baja energía y entornos mareales similares a los actuales.

Como ya se indicó, la totalidad de las Paleoformas marino-litorales localizadas entre la Ciudad de Campana y la zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires fueron progresivamente confinadas a un ambiente continental a medida que se produjo el avance del delta del río Paraná.


Planicie Estuárica
Mas al Este del frente del delta se extiende la actual planicie estuárica, totalmente modificada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires pero mas definida al Este de la desembocadura del Riachuelo. Sobre ella se observan bermas de tormenta y acumulaciones de playa.


Delta del río Paraná
Esta tercera Unidad Geomórfica Principal se extiende a continuación de la Paleo Llanura Intermareal, la que la limita hacia el Sur. Se ha estructurado como consecuencia de los sedimentos que provee el río Paraná, curso fluvial que acarrea gran cantidad de material, particularmente desde la afluencia de los ríos Bermejo y Paraguay, en el Norte de la Argentina.

En su sección final, el río Paraná desemboca en el estuario del río de La Plata donde es afectado por la fuerte influencia de las mareas y las sudestadas. La acumulación fluvial en este medio de dinámica compleja ha dado origen al Delta del río Paraná, donde su parte frontal se encuentra sumergida bajo las aguas del Río de la Plata. De esta forma, en la zona frontal emergida del delta, la sedimentación fluvial es alterada diariamente por la existencia de mareas e irregularmente por la acción de sudestadas, las que bloquean el drenaje a lo largo del río de la Plata. Esta actividad produce contracorrientes e incrementos de energía que terminan por generar un sistema de islas frontales parcialmente equidimencionales, limitadas por albardones marginales y dentro de las cuales son comunes los canales de marea.

Hacia la sección superior del delta, esta influencia estuárica decrece progresivamente y la acción fluvial neta genera formas de este origen más características. En esta sección se observan sistemas de canales meandriformes, acumulaciones de barras semilunares, meandros abandonados y albardones marginales, entre otras formas puramente fluviales.

Al igual que en la Unidad Planicie Estuárica, el Delta del río Paraná es una zona de escasa altura topográfica, razón por la cual durante los eventos en los cuales se combinan sudestadas, incrementos de caudales en la cuenca del río Paraná y mareas extraordinarias, una notable superficie de ella queda inundada.





Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008