Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Suelos

SUELOS
Héctor J. M. Morrás
Gustavo Cruzate
Marcos Angelini
Manuel Deferrari
Lucas Moretti
Luis Gómez


Los suelos suelen clasificarse según criterios diferentes, en función del uso que se pretenda hacer de ellos. De tal forma que si el interés es agronómico, y se desea conocer sus aptitudes productivas, su clasificación será edafológica, basada en sus propiedades físico-químicas. En cambio, si se desea conocer su comportamiento como soporte de diferentes estructuras constructivas el uso que se le dará es de tipo geotécnico, para lo cual se utiliza una clasificación basada en sus propiedades mecánicas y reacciones hidráulicas. Asimismo se utiliza el suelo como materia prima para la fabricación de ladrillos o como materia prima en la construcción de caminos. Estos usos mineros se basan en las propiedades de los sedimentos.

Particularmente, los suelos de la Pampa Ondulada, donde se encuentra localizado el AMBA, se caracterizan por su fertilidad y la facilidad para su cultivo. Estos suelos, que desde el punto de vista "taxonómico" se clasifican como "Molisoles", se han desarrollado en el "loess pampeano", de textura limosa y composición mineralógica rica en nutrientes. Sin duda estas características de los suelos, sumadas a las condiciones climáticas y un relieve llano, configuran una combinación de gran potencialidad agrícola y han sido el principal factor de desarrollo económico de esta región del país.

Grandes zonas
En el área que abarca el AABA es posible distinguir al menos tres zonas de características morfológicas particulares, que se reflejan en los tipos de suelos predominantes:
La primera zona comprende la parte proximal al río Paraná y río de La Plata. Su límite sur se puede establecer en el río Matanzas, y hacia el oeste se encuentra en la divisoria de aguas entre el Paraná y el río Salado. Se caracteriza por las variaciones topográficas y una red de drenaje definida, que reflejan un importante potencial morfogenético. Las formas comunes son las lomas con un dorso plano convexo. En las desembocaduras de los afluentes, las lomas son lobulares, convexas y con pendientes que excepcionalmente llegan al 4%.
La segunda zona, hacia el oeste de la anterior, se localiza en los partidos de Lobos, Navarro y Suipacha. Se caracteriza por la gran suavidad de la topografía, con un muy escaso gradiente (0,5%) que determina un muy bajo potencial morfogenético. No posee una red de drenaje definida y los cursos son escasos. En las planicies se presentan suaves depresiones planocóncavas de forma irregular y tamaño variable, en donde se acumula el agua pluvial.

La tercera zona se halla al sur del Río Matanzas, correspondiendo a lo que se ha denominado la Pampa Ondulada baja.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008