Español | English
Inicio

CLIMA
Inés Camilloni
Vicente Barros

En esta Unidad Temática se analiza la componente atmosférica del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con ese fin se presentan las características climáticas más relevantes de la región por medio de la descripción de las condiciones medias de variables atmosféricas tales como temperatura, precipitación, humedad, nubosidad y vientos. Asimismo, se analiza la ocurrencia de eventos extremos diarios de temperatura máxima, temperatura mínima y precipitación.

La información meteorológica analizada corresponde a un conjunto de estaciones pertenecientes a la red de observaciones del Servicio Meteorológico Nacional emplazadas en la región de estudio.

Los procesos de urbanización e industrialización producen modificaciones en las características de la superficie terrestre y de la atmósfera local mediante la transformación de sus propiedades radiativas. Estas modificaciones son la temperatura, humedad, precipitación, nubosidad y viento.

En este capítulo se contrastan los valores de diferentes variables meteorológicas medidas dentro de la Ciudad de Buenos Aires y en el área rural cercana. Por otra parte, se presentan las condiciones de dilución de contaminantes determinadas por las características geográficas y climáticas de la región y datos sobre la calidad del aire. Asimismo se incluye información sobre la contaminación acústica.

Se señalan también, las variaciones observadas en la temperatura, el viento y la precipitación ocurridas durante las últimas décadas en la región y se analizan las perspectivas de cambio climático futuro, considerando diferentes "escenarios" de emisión de gases de invernadero.

El Área Metropolitana de Buenos Aires está emplaza en una región de clima húmedo subtropical con inviernos con escasas precipitaciones y una estación cálida prolongada. El clima de la región está dominado por el centro anticiclónico semipermanente del Atlántico Sur que provoca que los vientos más frecuentes sean los provenientes del cuadrante N-E. Durante el invierno, se producen irrupciones de sistemas frontales responsables de la precipitación en la región durante esa época del año. Entre el otoño y primavera se producen ciclogénesis generalmente al norte de Buenos Aires, pero que pueden afectar el Río de la Plata causando vientos intensos del sector S-SE y que ocasionan crecidas e inundaciones en la zona ribereña.

Con el objeto de realizar una descripción cuantitativa de las características climáticas de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se considera la información meteorológica de cinco estaciones pertenecientes a la red observacional del Servicio Meteorológico Nacional emplazadas en la región de estudio. La información climática analizada corresponde a los promedios mensuales sobre el período 1991-2000 de un conjunto de variables meteorológicas. Asimismo, se analiza la ocurrencia de eventos extremos diarios (temperatura máxima, temperatura mínima y precipitación) en la estación Buenos Aires Observatorio Central que dispone del registro más largo de observaciones en el área metropolitana de Buenos Aires. En la Tabla 1 se indican las estaciones seleccionadas así como su ubicación geográfica.
Estación Latitud (S) Longitud (W) Unidades de Paisaje Altura s/n/m.(m)
Aeroparque Aero 34°34’ 58°25’ costa 6
Bs.As. Obs. Central 34°35’ 58°29’ ciudad 25
Don Torcuato Aero 34°29’ 58°37’ conurbano 4
Ezeiza Aero 34°49’ 58°32’ conurbano-rural 20
La Plata Aero 34°58’ 57°54’ área próxima 19
Tabla 1. Estaciones meteorológicas seleccionadas en el área de estudio.



Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008