Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Conformación

CONFORMACIÓN

En esta unidad temática se presenta la evolución histórica, la situación actual y las tendencias de conformación socioterritorial del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El objetivo es poner a disposición del usuario la información elaborada por el AABA para una interpretación territorial posible de las principales fases de instalación de la población, el hábitat construido, el desarrollo edilicio y el soporte infraestructural que lo sustenta, los procesos combinados de expansión y densificación de la ocupación del territorio, la especialización funcional y el surgimiento de ejes y centros que organizan el espacio urbano.

Los dos núcleos temáticos planteados en esta unidad exponen el proceso de adaptación del soporte físico urbano (natural y construido) ante la creciente complejidad de la organización social y económica de la sociedad urbana.

ESTRUCTURA: Una aglomeración urbana es mucho más que una mera sucesión de edificios y vías de circulación. La ciudad constituye un ente estructurado en el que se destacan áreas de centralidad, consistentes en nodos donde se instalan preferentemente ciertas actividades, las que a su vez se vinculan mediante corredores por donde circulan los flujos que las conectan.

La identificación de dichas centralidades permite comprender el funcionamiento y la organización de las ciudades.

Buenos Aires, vista como aglomeración metropolitana, registra en su desenvolvimiento diferentes etapas de crecimiento y estructuración. Con tal fin se presentará su situación actual y algunas situaciones reveladoras que pueden sintetizar la evolución de la organización de la ciudad y sus cambios más significativos.

HÁBITAT: La dimensión poblacional y el volumen de las actividades económicas, políticas y culturales que se desarrollaron en la Aglomeración Metropolitana de Buenos Aires, desde fines del Siglo XIX, demandó un proporcional desarrollo del soporte físico (residencias, equipamientos sociales, edificios industriales, infraestructuras, etc.).

Esta adecuación del territorio para permitir el funcionamiento de una sociedad urbana de tan alta complejidad exige un constante crecimiento y transformación de la oferta física que acompañe las nuevas demandas de la población.

Sobre la evolución de la ciudad física en su interrelación con los habitantes, sus organizaciones formales e informales, las empresas y los cambios tecnológicos trata este apartado del Atlas que se concentrará particularmente en la evolución de la ocupación del territorio y en la configuración del hábitat residencial, sus tipologías, los niveles de cobertura material y social.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008