Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Servicios arrow Saneamiento arrow Antecedentes

ANTECEDENTES

La reseña de los servicios de saneamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires admite una división en períodos que se corresponden con las principales momentos de cambio, tanto de los aspectos que hacen a la constitución de la problemática como a su resolución.

Cuando el saneamiento aún no era un problema (1580-1776)
En los casi doscientos años que van desde la segunda y definitiva fundación de la Ciudad hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata, el abastecimiento de agua y la eliminación de aguas servidas no fue vivido como problemático. Ello se debió a dos circunstancias: la escasa población y la abundancia de recursos naturales para solucionar ambas cuestiones.
La localización de la ciudad al borde un río-estuario, los numerosos cursos de agua que la surcaban, la presencia de un subsuelo generoso en napas de agua potable y la abundancia de las precipitaciones, hizo que tanto el abastecimiento como la evacuación se resolviesen con mucho de autosuficiencia, un mínimo de transacciones monetarias y escasa intervención de las autoridades coloniales.
Para el abastecimiento se recurría a los “pozos de primera napa a balde”, que extraían el agua del subsuelo, y al servicio de los “aguateros”, que transportaban hasta las casas el agua que recogían en el Río. Hacia el final de este período también comienzan a utilizarse los aljibes para el almacenamiento y posterior uso del agua de lluvia. A su vez, los pozos absorbentes o los mismos cursos de agua operaban de emisarios de las aguas servidas.




El trabajo de las lavanderas en las orillas del Río de la Plata, a pocos metros de la Plaza de Mayo. Fuente: Agua y Saneamiento en Buenos Aires, 1580 –1930, CONICET, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Dr. E. Maeder Director, Arq. R. Gutiérrez, Director de la investigación, Lic. E. Radovanovic y Arq. J. Tartarini, Redacción e investigación documental, Fotografía: Archivo General de la Nación (AGN).

Constitución de la problemática (1776-1867)
Con la creación del Virreinato (1776), la posterior instauración del Primer Gobierno Patrio (1810) y el proceso de Organización Nacional (1852), en tanto la ciudad acelera su ritmo de crecimiento (pasa de 25.000 habitantes en 1776 a 177.000 en 1869), la salubridad urbana comienza a adquirir carácter problemático.

Es así que puede registrarse sucesivamente:
___- Una Instrucción dictada por el Virrey Vértiz estableciendo “que por las cañerías que salen a las calles debajo de las calzadas, no se vierta aguas inmundas”.
___- Un Bando dictado en 1810 por la Junta Provisional de Gobierno del Río de la Plata, que prohibe ___arrojar aguas servidas a los albañales.
___- La sucesiva contratación en la década de 1820 de dos ingenieros hidráulicos ingleses (Santiago Bevans y Carlos E. Pellegrini), quienes formular proyectos que no llegan a prosperar.
___- El resurgimiento del proyecto de Pellegrini, en 1854, tras la caída de Rosas, que llega a ser debatido en la Legislatura, donde es presentado por Bartolomé Mitre.

A la creciente necesidad de contar con agua potable para el consumo, se agrega la necesidad imprescindible del mismo insumo por parte del transporte ferroviario, una de las grandes innovaciones del momento. Es así que el Ferrocarril Oeste contrata en 1857 a un ingeniero británico (John Coghland), a quien la Municipalidad le encomienda poco después un proyecto se suministro de agua para la ciudad.
El año 1967 resulta ser un momento clave de todo este proceso. Por una parte, la Provincia de Buenos Aires (en la cual aún estaba incluida la ciudad), ante las protestas formuladas en mítines populares, para suplir el incumplimiento municipal crea la Comisión de Aguas Corrientes, dependiente del Ferrocarril Oeste y dirigida por John Coghland.
Por otra parte, se desata una epidemia de cólera asiático que revela la urgencia de resolver el saneamiento urbano de una ciudad que aumenta día a día su tasa de crecimiento.


Un carro de aguatero en una arbolada Plaza de Mayo, cuando aún la casa de Gobierno no había sido remodelada. Fines de la década de 1870.
Fuente: Agua y Saneamiento en Buenos Aires, 1580 –1930, CONICET, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Dr. E. Maeder Director, Arq. R. Gutiérrez, Director de la investigación, Lic. E. Radovanovic y Arq. J. Tartarini, Redacción e investigación documental, Fotografía: atención Luis Figueroa.




Los proyectos del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini: A. Establecimiento de aguas clarificadas para Buenos Aires. Año 1829; B. Pavimento y alcantarillado de calles. Cortes de acera, calzada y conducto de desagüe. Año 1853. Fuente: Agua y Saneamiento en Buenos Aires, 1580 –1930, CONICET, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Dr. E. Maeder Director, Arq. R. Gutiérrez, Director de la investigación, Lic. E. Radovanovic y Arq. J. Tartarini, Redacción e investigación documental.





Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008