Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Producción

PRODUCCIÓN

En esta Unidad Temática se presentan las principales actividades productivas que se desarrollan en la Región Metropolitana.

Dichas actividades presentan rasgos netamente diferentes, según se desarrollen en el en las zonas urbanas o en las zonas rurales que las circundan.

En términos generales, en las zonas rurales se realizan actividades primarias; o sea, procesos productivos tal como agricultura y ganadería, que están directamente vinculadas con la existencia de recursos naturales.

Por su parte, en las zonas urbanas se desarrollan actividades secundarias (básicamente, industriales) abocadas a la elaboración de productos, y actividades terciarias (comercio y servicios) destinadas al intercambio y a prestar apoyo logístico a todas las anteriores, así como a la población.

Como se verá en el desarrollo de los dos componentes de esta Unidad Temática, en tanto las ciudades y en especial el AMBA crece y se extiende, las actividades primarias van dejando lugar a los espacios urbanizados, dada la mayor rentabilidad que proveen los usos del suelo urbano que los rurales.

Un proceso similar se desarrolla en relación a las actividades industriales que, generalmente, procuran asentarse en áreas urbanas de borde, para conjugar cercanía a la mano de obra, los insumos y los destinatarios de su producción, con costos razonables del suelo; en especial, cuando son grandes establecimientos que requieren parcelas extensas.

En contraposición, las actividades terciarias, muy vinculadas con la población y, por ende, con las áreas residenciales, cuando son de pequeña y mediana escala, tienden a permanecer en las zonas urbanas, muchas veces ocupando predios y edificios antes usados por las actividades industriales. Cuando son de gran escala, es habitual que se localicen en áreas externas al continuo urbano, pero fácilmente accesibles por la red de autopistas desarrollada en las últimas décadas.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008