Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Aguas arrow Superficiales

Aguas Superficiales
ARROYO MEDRANO

Bernardo Falczuk

La cuenca del arroyo Medrano se encuentra ubicada en el extremo Norte de la ciudad, totalizando un área de 3.641 ha, de las cuales 1813 ha se encuentran en capital y las restantes 3569 ha en el sector de la provincia de Buenos Aires.

La principal línea de escurrimiento (actual entubamiento del antiguo curso natural) es una prolongación del curso a cielo abierto que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y que, luego de ingresar en la ciudad a la altura del Parque Sarmiento, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata, recorriendo aproximadamente 6 km en dirección Sudoeste-Noreste.

La red de desagüe en el sector de provincia se diferencia de la de la ciudad en no poseer un conducto colector único sino varios ramales principales que drenan las siguientes subcuencas:

· Subcuenca de aporte a la sección de ingreso del emisario principal en General Paz.
· Red pluvial Tres de Febrero
· Red pluvial del partido de San Martín que descarga en el arroyo Medrano en su tramo al aire libre antes del ingreso en la ciudad.
· Conducto secundario de calle Constituyentes y su red de aporte
· Conducto Villa Martelli y su red de aporte.
· Subcuenca de aporte al conducto secundario de calle Holmberg
· Subcuenca de aporte al conducto secundario de calle Chivilcoy.


En términos generales, la red de desagües consiste en una serie de conductos con una densidad media de aproximadamente 30 m/ha. El emisario principal de la red de desagües se caracteriza por poseer secciones casi rectangulares con un ancho que varía de los 7 m a los 20 m y una altura media del orden de los 3,5 m desembocando en el río de la Plata a través de un canal a cielo abierto con una sección cuyo ancho varía desde 30 m a 300 m.
El emisario presenta una pendiente de fondo prácticamente constante del orden del 2 por mil hasta aproximadamente la avenida Cabildo donde comienza a descender a valores próximos al 1 por mil, mientras que la pendiente media de los conductos secundarios es del orden del 4 por mil, en su cabecera, descendiendo a valores del 1 por mil en su descarga en el entubamiento del Medrano.
La presencia de áreas verdes es pequeña y sólo se limita a aproximadamente un 15% del área total de la cuenca. La cuenca del arroyo Medrano se caracteriza por poseer sus áreas verdes distribuidas a lo largo de toda su área de aporte, a diferencia de lo que ocurre en las cuencas de los arroyos Maldonado y Vega.

Los principales rasgos que caracterizan la cuenca del arroyo Medrano se deben a:

· La existencia de un cuenco amortiguador en Villa Martelli en correspondencia con la sección a cielo abierto del arroyo Medrano.
· La presencia de la avenida General Paz con un importante desarrollo longitudinal a través de toda la cuenca, actuando de barrera al escurrimiento superficial.
· La existencia de un control hidráulico en el ingreso desde provincia hacia capital. Dicho control se materializa por un conducto de sección rectangular de 7,2 m de ancho y 3,2 m de alto, cuya presencia obstaculiza el ingreso de agua desde la provincia, cuando se producen anegamientos.
· La existencia de más de un punto de ingreso de agua desde provincia hacia capital.



Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008