Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Suelos arrow Contaminación
Suelos - Contaminación

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Ing. Silvia E. Ratto

Contaminación del suelo - Amenaza

El mapa precedente registra las zonas potencialmente pasibles de contaminación en consideración a las siguientes situaciones:

  • Zonas aledañas a la red hidrográfica que se encuentra contaminada y desemboca en el Río de la Plata.
  • Zona de relleno ribereña del Río de la Plata correspondiente a toda la Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses que le continúan hacia el norte y el sur.
  • Áreas de localización de basurales.

Tienen especial importancia por su situación de amenaza a la población, las cuencas del Reconquista y del Matanza - Riachuelo, así como los cursos menores no entubados.

Se entiende por contaminación del suelo a la presencia, debida mayoritariamente a la acción humana, de un compuesto químico u otro material que se encuentra fuera de lugar o está presente en concentraciones mayores a las naturales, e implica pérdida de aptitud para el uso y amenazas para la salud humana.

Existe una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos considerados contaminantes del suelo. Los inorgánicos pertenecen en su mayoría a la categoría de metales pesados a los que hay que agregar arsénico y flúor, cuyas elevadas concentraciones se deben a factores naturales. En la categoría de orgánicos están los hidrocarburos, los PCBs y los pesticidas, entre los de mayor relevancia. En el ámbito urbano la contaminación parasitológica suele ser de gran importancia.

Por otra parte se porduce una severa degradación física de los suelos de la región, que tienen excelente capacidad agrícola, debido a la expansión urbana y a las actividades mineras asociadas, como la decapitación de suelos para la producción de ladrillos o la excavación de canteras para abastecer la demanda de materiales para la construcción.

Generalmente no se atribuye a la contaminación de los suelos igual importancia que a la contaminación del aire y del agua, ya que en estos últimos los efectos sonrápidamente visibles, mientras que la contaminación de suelo puede tardar períodos relativamente largos en ser detectada y sus efectos sobre la salud humana no se manifiestan de inmediato.

El AMBA es un áreaurbana con un gran cinturón periurbano que actúa como una zona de interfase; transición en donde los procesos suelen intensificarse y en muchos casos evidenciarse con mayor nitidez.

En la Ciudad de Buenos Aires existen pocos espacios con suelos descubiertos tal como espacios verdes públicos y privados, de los cuales algunos han mantenido su perfil natural (bosques de Palermo) y otros derivan de rellenos (Reserva Costanera Sur, Parque Indoamericano).

Cabe destacar que el crecimiento de la urbanización presiona sobre todos los ambientes naturales que rodean a la metrópoli. En la actualidad, los humedales cercanos al río están siendo objeto de una urbanización creciente, lo que disminuye la capacidad de estos sectores de actuar como amortiguadores de los procesos de degradación provocados por las actividades urbanas.

Dado que no hay estudios sistemáticos sobre la degradación y contaminación de los suelos metropolitanos, sino una serie de estudios puntuales, se realizó una primera aproximación a la presencia de suelos potencialmente contaminados, de acuerdo al análisis de la información proveniente de estudios específicos, de la bibliografía general sobre el tema y el juicio experto del profesional interviniente.

Sitios de contaminación

Entre los sitios con actividades y situaciones capaces de generar contaminación de suelos, se destacan los siguientes.

En las zonas urbanas, las áreas verdes desarrolladas sobre rellenos, ya que en estos casos, la calidad de suelo del sitio depende del origen del relleno (sedimentos dragados, material de demolición, residuos domiciliarios, patogénicos, etc.), habiéndose medido en el caso del Parque Iberoamericano, concentraciones elevadas de metales pesados en suelos. La contaminación parasitológica del suelo en estas áreas debido a la abundancia de animales en mal estado sanitario, también constituye un riesgo.

Con respecto a actividades productivas, ya sea que se desarrollen sobre suelos cubiertos (estaciones de servicio, depósitos industriales, etc.) o en sitios con acceso restringido (parques industriales, zonas con rellenos sanitarios, cementerios, sitios con tratadores de residuos peligrosos, etc.), en donde hay contaminación probada o contaminación potencial de suelos, las vías de exposición a la población están más controladas, ya sea por control de la presencia de personas o por falta de contacto con el agente contaminante. En ciertos casos, otros recursos como las aguas subterráneas, la escorrentía o el aire se tornan importantes vías de dispersión.

Los ríos y arroyos de la región se encuentran contaminados en diferente grado porque en ellos se vuelcan residuos, se descargan efluentes y pozos sépticos y otros elementos contaminantes. La contaminación hídrica afecta la calidad de los suelos costeros en una distancia variable de acuerdo a los pulsos de inundación. El agua cargada de contaminantes ha demostrado ser una vía de transporte capaz de afectar a los suelos de la zona litoral tanto para compuestos orgánicos como inorgánicos. Particularmente, los metales pesados que son contaminantes frecuentes, tienen muy escasa movilidad y su efecto depende de la frecuencia de las crecidas y la distancia a la que llegan las aguas.

Las áreas cercanas a la cuenca Matanza - Riachuelo constituyen una de las zonas con mayor grado de criticidad, debido a la función de fijación de contaminantes de los sedimentos y su funcionamiento como fuentes secundarias de emisión de contaminantes, así como a la presencia histórica de basurales clandestinos. La cuenca del Reconquista, presenta problemas similares.

Otra situación destacable como origen de la contaminación de los suelos es la presencia de basurales. La mayoría de los basurales están ubicados en zonas bajas y están rodeados por terrenos fiscales o de poco valor donde se han conformado villas de emergencia ocupada por población de bajos recursos.

En algunos casos estas áreas son inundables, lo cualgenera un cuadro de alto riesgo, ya que dentro de los residuos es factible encontrar productos contaminantes calificados como peligrosos por su incidencia sobre la salud y el agua actúa como un ámbito de disolución de sustancias tóxicas y redistribución de la contaminación.

Existen muchos basurales clandestinos que generan amplias superficies de suelo conteniendo diferentes contaminantes capaces de generar riesgos tanto mayores cuanto más cercanas sean las viviendas o los centros habitacionales.

Además, muchas villas de emergencia se han desarrollado sobre terrenos que han elevado su cota por rellenos de basura. Las vías de exposición a contaminantes presentes en el suelo en estos casos son por contacto directo, ingestión y volatilización.

En general, en los rellenos es difícil caracterizar al suelo debido a los tipos de materiales utilizados y a la edad de los mismos. En algunos casos, cuando el relleno tiene muchos años y se ha desarrollado vegetación, el terreno presenta rasgos de edafización y mejoramiento de las condiciones iniciales, en relación a las funciones que cumple como suelo y aunque las propiedades generales sean muy pobres se produce inmovilización de los compuestos peligrosos y estabilización del material. El riesgo en estos casos se produce por la existencia de lixiviados y contaminación de las napas.

Finalmente cabe señalar a los rellenos sanitarios, en especial los ubicados en zonas bajas y los centros de reciclaje de chatarra y de residuosno metálicos constituyen focos potenciales de contaminación de gran peligrosidad cuando no están debidamente protegidos y hay población expuesta en las inmediaciones.

Tipos de contaminación

Se destaca en especial los siguientes tipos:

-Inorgánica (metales, etc.);
-Orgánica (hidrocarburos, PCBs , pesticidas, etc.);
-Parasitológica (Toxocara, Toxoplasma, etc.);
-Radiactiva (Uranio y otros isótopos radiactivos).

Hidrocarburos
Es quizás el contaminante más abundante en el AMBA. La contaminación en suelo es puntual y se convierte en difusa cuando toma contacto con el agua o el aire. El riesgo para la población deriva del contacto con estos últimos dos elementos dado que los suelos en el área urbana están cubiertos. Hay que destacar que en los últimos tiempos se están monitoreando en la CBA las pérdidas de combustibles en las estaciones de servicio. Hay riesgos no debidamente evaluados como los depósitos de combustibles en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. En la zona de Dock Sud se han registrado numerosos casos de plombemia, lo que compromete seriamente a la población infantil. Toda la zona sur en la que se desarrollan actividades relacionadas con refinamiento y almacenamiento de combustiblepresenta riesgos para la salud de los pobladores y de los trabajadores.

Metales
Se registran suelos con algunos metales como Pb, Cr y Cd. Estos elementos son potencialmente carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos , además de presentar en ciertas dosis fenómenos asociados a toxicidad aguda. Los centros urbanos presentan en general enriquecimiento en metales por ser elementos asociados a los insumos de la vida moderna. Puede citarse como ejemplo el caso de intoxicación con Pb en Villa Lugano y con Hg en el barrio Ramón Carrillo. El control de la cantidad de los mismos en el ambiente depende en gran parte del manejo de los residuos. En el caso de dragados, como en las márgenes del río Reconquista y la cuenca Matanza - Riachuelo, existe riesgo de liberación de contaminantes al ambiente como consecuencia de la deposición de sedimentos contaminados tanto en las márgenes como en zonas bajas y en relleno de humedales.

Parásitos
En villas de emergencia y zonas periurbanas sin servicios de agua de red, la contaminación con parásitos constituye un problema de importancia para la salud pública por su incidencia en la población infantil. En las plazas y parques recreativos, la presencia de animales produce la aparición de sintomatologías varias en la misma población. La contaminación parasitológica ha sido señalada por médicos de salitas de villas de emergencia como de la mayor incidencia dentro de esas comunidades.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008