Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Servicios arrow Residuos
Residuos - Centros verdes y Resiparque

Circuitos de Recuperadores Urbanos

Centros verdes de la Ciudad de Buenos Aires

Esta iniciativa está encuadrada en el pliego 6/03 que rige el servicio de recolección de residuos en la Ciudad, que obliga a cada empresa a construir al menos un Centro Verde en su zona. Fue una iniciativa promovida por Recuperadores Urbanos

Asimismo, dicho Pliego prevé la construcción de cinco Centros Verdes por cada zona licitada por las empresas de recolección de la basura (Cliba, Integra, Níttida, Urbasur y Aesa). Estos centros de acopio y comercialización, recibirían el material producto de la separación en origen que sería acondicionado para su posterior venta, aumentando así los volúmenes comercializados (Art. 3º Terminología “…CENTRO VERDE: Lugar donde, construida la infraestructura permitirá las tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables a los Recuperadores Urbanos, ya sea que se trate de una organización o en forma personal…”y Anexo XIV).

Los centros verdes -incluidos en la Ley 1.854/05 de gestión integral de residuos sólidos urbanos (Basura 0). Los Centros Verdes son infraestructuras que permiten a los recuperadores desarrollar las tareas de selección, enfardo y acopio de materiales reciclables para su posterior venta a la industria como materia prima. A este Centro llegarán los residuos producidos por los grandes generadores, como hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios de más de 19 pisos y la Corporación Puerto Madero.

Autogestionados por las distintas cooperativas de cartoneros, los Centros generan nuevos puestos genuinos de trabajo, más insumos para la industria y, además, reducen la cantidad de residuos enterrados en los rellenos sanitarios, mejorando la calidad ambiental de la ciudad.

- Planta de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires
Cooperativa Ecológica de Recuperadores del Bajo Flores (CERBAF)
Varela 2505 esquina Janner, Flores, Ciudad de Buenos Aires

Las prioridad de la actual gestión de gobierno es promover un Gran Centro Verde en Varela al 2500. Bajo Flores, donde funcionaba la vieja usina incineradora. El resto de los centros verdes se trasnformaría en estaciones de transferencia.

Localización de Centros Verdes:

Cooperativas Reciclando Sueños y Cooperativa del Oeste
Barros Pazos 3701, Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires

Cooperativa El Alamo
Roosevelt y Constituyentes, Villa Pueyrredon, Ciudad de Buenos Aires

Cooperativa El Ceibo
Jeronimo Salguero y Padre Carlos Mugica, Palermo, Ciudad de Buenos Aires

Resiparque

A la vera del Camino del Buen Ayre, en las inmediaciones del Complejo Ambiental CEAMSE Norte III funciona el Resiparque. En él operan 8 Plantas Sociales de Recuperación donde trabajan alrededor de 600 personas. Es el complejo de reciclado más importante de la Argentina. Reciben de CEAMSE los residuos sin selección previa; allí se separan, clasifican, prensan y comercializan. También reciben materiales reciclables de grandes generadores. El CEAMSE construyo las instalaciones y las dio en concesión a Asociaciones Civiles de José León Suárez Muchos de los trabajadores de las plantas recuperaban anteriormente en los rellenos sanitarios de Norte III.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008