Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Aguas arrow Superficiales arrow Problemáticas
Aguas Superficiales - Inundaciones

LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Bernardo Falczuk

Los anegamientos en la región del AMBA son uno de los problemas ambientales que genera mayores trastornos en el funcionamiento de la ciudad, además de daños a la propiedad y a la producción. Si bien son eventos de origen natural, constituyen fenómenos complejos donde además de los factores climáticos, geológicos e hidrológicos, intervienen aquellos de origen antrópicotales como la ocupación del terreno y las diversas obras de infraestructura que modificaron el drenaje natural de las aguas.

El territorio que hoy ocupa la ciudad de Buenos Aires estaba surcado por numerosos cursos fluviales, ríos y arroyos de pequeñas dimensiones, los que desaguaban en el Río de la Plata. Esa red de drenaje se encuentra severamente modificada por la urbanización de la ciudad, no existiendo curso fluvial que no muestre cierto grado de antropización.

En la actualidad, con excepción del Riachuelo que es el límite sudeste de la ciudad, la mayor parte de ellos se encuentran entubados por debajo de algunas calles y avenidas, en tanto los restantes han desaparecido. Es posible reconocerlos en las calles que son diagonales o zigzagueantes o que tienen bulevares y se apartan del diseño de damero característico de la ciudad, o en ciertos desniveles topográficos.

Los vecinos se enteran de su presencia cuando se producen inundaciones por efecto de lluvias intensas y/o de sudestadas, que superan la capacidad de conducción de las redes de drenaje a las que dichos cursos han sido ceñidos.

Si bien la simultaneidad de ambos fenómenos tiene una muy baja probabilidad de ocurrencia, la presencia de uno o de ambos genera anegamientos en áreas específicas de la ciudad. Dichas áreas están vinculadas a la geomorfología de la Ciudad y se concentran mayoritariamente en los valles aluviales de los antiguos cursos de agua, hoy entubados.

Por otra parte, muchas de las rectificaciones realizadas a los cursos de agua y puentes de escasa dimensiones, actúan durante las crecidas como diques, inundando zonas que de otra forma no se verían afectadas por las aguas. Los puentes del FFCC y caminos han sido construidos en su mayor parte, sin tener en cuenta las características de las planicies aluviales ni las cotas que alcanzan los arroyos durante las crecidas. Incluso, las modificaciones realizadas en el pasado, impiden conocer el comportamiento natural de los cursos, dificultando la elaboración de proyectos.

Actualmente el sistema de drenaje no cubre el grado de protección contra inundaciones para el que fue proyectado. Las históricas deficiencias del sistema hidráulico se deben principalmente a:

- Inadecuada capacidad hidráulica de la red de desagües por la falta de inversión en los últimos 60 años.
- Rápido crecimiento demográfico y densificación de las construcciones.
- Disminución de la capacidad de retención del suelo por pavimentación, modificación de los terrenos y disminución de los espacios verdes.
- Mayor cantidad de residuos domiciliarios e ineficiente mantenimiento de sumideros

A estos factores debe agregarse que, en algunos casos, defectos de las obras de conducción que no alcanzaron a cubrir los niveles de diseño. Por ejemplo el emisario del Maldonado, que según el proyecto original debía erogar más de 225 m³/seg , alcanzaba solamente 100 m³/seg), y fue llevado recientemente a 130 m³/seg, con obras de tabicamiento del emisario.

 

Lluvias

Las precipitaciones en la región se desarrollan durante todo el año, con una media de 50 tormentas anuales, con un mínimo en invierno y un máximo en verano.

Las lluvias intensas son provocadas por nubes convectivas, que son de gran desarrollo vertical (superiores a 10 Km.), que se generan en condiciones de inestabilidad atmosférica, provocadas fundamentalmente por dos causas:

· Calentamiento de la superficie terrestre por insolación.
· Inestabilidades internas de la masa de aire en la atmósfera media

Este último fenómeno provoca los Complejos Convectivos de Mesoescala, donde se desarrollan celdas convectivas individuales que interactúan formando un sistema dinámico de mayor dimensión que el de las celdas individuales.

Ejemplo de este tipo de tormentas es la que produjo la peor inundación en la ciudad de Buenos Aires en Mayo de 1985, donde llovieron más de 300 milímetros en 24 horas.

Sudestada

La sudestada se caracteriza por la ocurrencia de vientos persistentes de intensidad moderada a fuerte provenientes del sudeste, generalmente acompañada con lluvias, que no son de gran intensidad.

Afecta el estuario del Río de la Plata provocando importantes crecientes. Su duración es de 1 a 3 días, pero se han dado casos de mayor duración.
El fenómeno ocurre cuando se instala un centro de alta presión al norte de la Patagonia que emite vientos hacia un centro de baja presión en el Litoral, con velocidades del orden de 20 a 70 Km/hora para las más severas.

El fenómeno de sudestada afecta las márgenes y el valle aluvial del Río de la Plata y por efecto de remanso al Riachuelo, hasta arriba del Puente de La Noria, y sus márgenes y la parte inferior de las cuencas por donde ingresa a través de los conductos y sale por los sumideros.

Propuestas - Soluciones

El GCBA ha elaborado un Plan Director de Ordenamiento Hidráulico que permitirá mediante medidas estructurales (obras) y no estructurales (programas de sistemas de alerta, educación ambiental, planes de contingencia, etc.), lograr que la ciudad esté protegida para tormentas con una recurrencia de 10 años.

Las obras apuntan a mejorar la captación y conducción de las aguas pluviales para mitigar el efecto de los anegamientos en la ciudad. Con ese fin se amplía la red pluvial y se interviene en las cuencas de los arroyos más significativos,

En cada una de las cuencas, se mejora la conducción del conducto troncal, continuando el trabajo en los ramales secundarios, y finalizando el trabajo en los sumideros.

Las obras iniciadas en la cuenca del Maldonado cuentan con el financiamiento del Banco Mundial. Esta cuenca es la que resulta más afectada cuando se producen inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires. El resto de las obras en ejecución del Plan Hidráulico se financia con fondos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La siguiente figura ilustra sobre los componentes principales de los sistemas de drenaje. A su vez, permite apreciar las obras integrales proyectadas, las que se detallan a continuación.

 

Cuenca Arroyo Maldonado

Túneles de alivio del emisario principal (túnel corto y largo)
Obras de derivación y conexión
Obra de descarga y estación de bombeo

Cuenca Arroyo Medrano

Aliviador largo emisario principal (túneles y obras anexas) (en proyecto)
Adecuación del cuenco regulador Villa Martelli (en proyecto)

Cuenca Arroyo Vega

Aliviador largo del emisario principal (túneles y obras anexas) (en proyecto)
Obra de descarga del emisario principal (en ejecución)

Cuenca La Boca- Barracas

Obras de ampliación subterráneas G, H, Z4 y C (en ejecución)

Cuencas de los Arroyos Ochoa, Elía, Erézcano, Cildañez y Larrazábal y Escalada

Túnel bajo calle Gordillo (cuenca Cildañez)
Aliviador del Arroyo San Pedrito
Aliviador del Arroyo Ochoa-Elía
Aliviador del Arroyo Erézcano

Asimismo se han previsto obras menores de ampliación de la red pluvial, en los puntos que se enumeran a continuación y se localizan en el plano siguiente:

 



Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008