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Residuos Radiactivos - En Argentina

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS EN ARGENTINA

Normativa vigente

La Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804/97 establece que la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es la entidad con competencia en la fiscalización de las instalaciones generadoras y gestionadoras de Residuos Radiactivos.

De acuerdo a esto, la ARN elaboró la Norma AR 10.12.1 “Gestión de Residuos Radiactivos” en el año 1998, la misma define la Gestión de Residuos Radiactivos como “el conjunto de actividades relativas al manejo administrativo y operativo de residuos radiactivos, que incluye registro, clasificación, segregación, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento, transporte y disposición final.” Además establece los requisitos generales para que la gestión de residuos radiactivos se realice con un nivel adecuado de protección radiológica de las personas y de preservación del ambiente.

La Ley Nacional N° 25.018 de “Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos”, sancionada y promulgada en el año 1998, describe la Gestión de Residuos Radiactivos derivados de la actividad nuclear efectuada en el territorio nacional. La misma entiende como residuo radiactivo todo material radiactivo combinado o no con material no radiactivo, que haya sido usado en procesos productivos o aplicaciones para los cuales no se prevean usos inmediatos posteriores en la instalación donde fueron generados, y que por sus características radiológicas no puedan ser dispersados al ambiente.

La Autoridad de Aplicación instituida por esta Ley es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El Estado Nacional, a través de CNEA, debe asumir la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos. Por su parte, los generadores de los residuos radioactivos son responsables de los mismos hasta el momento de la transferencia de los mismos a la CNEA. En cumplimiento de esta norma, la CNEA crea en el año 2003 el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR).

Si bien las normas citadas se sancionaron en la década del ´90, la CNEA se ha ocupado de la gestión de residuos radiactivos desde hace más de 50 años.

Cabe destacar que, a nivel internacional, Argentina participa y ratifica mediante la Ley Nacional N° 25.279 la “Convención Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión de los Combustibles Gastados y sobre la Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos”.

Generadores

Los principales generadores de residuos radiactivos son las actividades directamente relacionadas con la producción de energía en los reactores de potencia y las relacionadas al ciclo de combustible nuclear, pero también los pequeños generadores.

Entre las instalaciones ligadas al ciclo del combustible nuclear existen:

Centrales de Potencia:
  • Central Nuclear Atucha I (Zárate, Buenos Aires)
  • Central Nuclear Embalse (Embalse Río Tercero, Córdoba)
  • Central Nuclear Atucha II (en construcción; aún no genera residuos radiactivos).

Reactores de investigación:

  • RA1 (Centro Atómico Constituyentes, Buenos Aires),
  • RA3 (Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires);
  • RA6 (Centro Atómico Bariloche, Río Negro).
  • Otras instalaciones relacionadas:

Plantas de producción de dióxido de uranio, de pastillas de uranio, de radioisótopos, de fuentes selladas, ciclotrón, etc.

Entre los pequeños generadores de residuos radiactivos se encuentran las aplicaciones médicas (centros de medicina nuclear, hospitales, sanatorios públicos y privados), industriales y de investigación (de CNEA y externos) de todo el país.

Tratamiento, acondicionamiento y disposición final

La CNEA cuenta con el Área de Gestión de Residuos Radiactivos (Área de Gestión Ezeiza - AGE), en el Centro Atómico Ezeiza, emplazada en un predio de 8 Ha. con instalaciones dedicadas al tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento interino y disposición final de residuos de baja actividad. También dispone de una instalación licenciada para el almacenamiento interino de residuos de media actividad no acondicionados y de fuentes de irradiación en desuso, y un depósito transitorio para combustibles gastados del reactor de producción de radioisótopos e investigación RA3, ubicado en el mismo Centro Atómico.

Existen dos trincheras o sistemas de disposición final para residuos radiactivos sólidos de baja actividad. El diagrama de la Trinchera II se puede observar en la siguiente figura:


Sistema de disposición final para residuos sólidos de baja actividad. Corte de la Trinchera 2, ÁGE, con cobertura correspondiente a clausuras parciales (Masset, E., 2006).


Sistema de disposición final para residuos sólidos de baja actividad. Vista de la Trinchera 2, Área de Gestión Ezeiza (Masset, E., 2006).

 

También hay tres trincheras o sistemas de semicontención para residuos líquidos de baja actividad, construidos con suelos propios del lugar, que consisten en limos loéssicos con alto contenido de arcillas, y dos silos de hormigón donde se han dispuesto partes estructurales contaminadas y fuentes de irradiación en desuso.

El mismo trabajo de E. Masset indica que, debido a que estas instalaciones fueron puestas en operación en 1970, se ha realizado una revisión de su estado de conservación y operatividad. En el año 2006 la CNEA decidió el cierre definitivo de los sistemas de disposición final por entender que estos sistemas ya habían cumplido su ciclo de vida útil. Según información de CNEA (2009) en el AGE se almacenan interinamente todos los residuos de baja y media actividad acondicionados, a la espera de contar con un repositorio adecuado, por lo cual el Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidosdebe establecer una estrategia de gestión para los residuos de baja y media actividad.Esta estrategia prevé la construcción de un repositorio cercano a la superficie en un sitio del país que cumpla con las exigencias geológicas y con requisitos ambientales y sociales establecidos.

Debido a que el AGE ya no acepta residuos de baja actividad para su disposición final, tanto los residuos de baja actividad acondicionados en las centrales nucleares (Atucha I y Embalse) como los residuos de media sin acondicionar, son almacenados en instalaciones propias de las mismas. En el caso de Atucha I, por ejemplo, todos los líquidos residuales de baja actividad que superan el límite fijado para su descarga al ambiente son concentrados por evaporación y el barro es tratado en una planta de cementación; y los sólidos compresibles de baja actividad son tratados en el sistema de compactación.

Los residuos de alta actividad, contenidos en los combustibles gastados, también permanecen en las centrales nucleares que los generan. En una primera etapa se colocan en piletas especiales de decaimiento (donde se las deja decaer por un tiempo considerable) y luego se almacenan en seco, en silos ubicados en los mismos predios, a la espera de que se tome la decisión de reutilizar o no, los materiales físiles (uranio y plutonio) contenidos en los combustibles gastados.

De esta forma, debido a que el Área de Gestión Ezeiza ya no acepta residuos de baja y media actividad para su disposición final, Argentina necesita contar con un nuevo emplazamiento donde sea factible instalar el repositorio para residuos de este tipo, ambos cercanos a la superficie. Estos repositorios deberán aceptar también los residuos que genere el desmantelamiento de las centrales nucleares, en el momento que estas instalaciones lleguen al fin de su vida útil, lo cual aportará el mayor volumen de residuos.

Al respecto, según Masset (2006), en el año 2005 las Centrales nucleares generaron 50 m3/año de residuos de baja actividad acondicionados, mientras que el resto de las actividades nucleares generaron 30 m3/año.En cuanto a los residuos de media actividad, las Centrales nucleares generaron 15 m3/año, mientras que el resto de las actividades nucleares generaron 3 m3/año.


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