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ANTECEDENTES

La historia del Roca
En el año 1857, se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibiría el nombre de Constitución.

Todo se desarrollaba alrededor de este mercado adonde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de mercadería y productos para vender. Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas localizaciones nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios de aquellos años le hacía falta. La actividad comercial que se desarrollaba en la zona sur a través de los mercados, hizo necesario un medio de transporte más apropiado y rápido que sustituyera la circulación lenta de las carretas.

En 1862, el Poder Ejecutivo Nacional, autorizado por la Legislatura, contrató la explotación de un ferrocarril que partiendo desde el Mercado Constitución se dirigiera hacia el sur, y adjudicó su construcción a la compañía inglesa "Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires".

Las tareas de construcción se iniciaron a principios del año 1864 en el solar donde se encuentra actualmente la Plaza Constitución.

El primer tramo, hasta Jeppener (77 Km) quedó habilitado el 14 de agosto de 1865, mientras que la prolongación hasta Chascomús se libró al tránsito el 14 de diciembre del mismo año. Ese año funcionaban ya once estaciones: Plaza Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara y Chascomús.

Mercado de Constitución
Mercado de Constitución
Fuente: www.geo.ya.com

Primera Estación de Constitución
Primera Estación de Constitución, circa 1865
Fuente: www.todo-argentina.net

Primera Estación de Lomas de Zamora
Primera Estación de Lomas de Zamora,
circa 1865.
Fuente: www.todolomas.com.ar
Estaciones de Retiro

Primera Estación de Temperley, circa 1871 .
Fuente: Nuestra tradición ferroviaria no es de ahora:
El tren en Temperley.
Por Rolando Ríos, Temperley
Web, www.temperleyweb.com.ar

En 1873 se proyecta la construcción de un ramal desde Temperley hasta Monte Grande el cual se concreta un año mas tarde pero construido por el FERROCARRIL DEL OESTE. En aquellos primeros años las concesionarias del Oeste y del Sur mantenían una fuerte rivalidad. El Oeste era administrado por argentinos. El Sud por ingleses. El éxito del Ferrocarril Oeste, sus bajos precios y su continua expansión, hicieron que el Ferrocarril Sud temiera verse relegado. Es que el Oeste llegó a obtener el permiso para construir el ramal Merlo-Lobos-Azul, y esta fue la motivación por la cual el Ferrocarril Sud solicitó apresuradamente la ya mencionada subvención para el tendido hasta Dolores, y desde Lomas de Zamora hasta Guardia del Monte (1876).

Esta competencia entre el Oeste argentino y el Sur inglés terminó en 1889, cuando, sorpresivamente, el gobernador Máximo Paz, propone la venta del Ferrocarril Oeste. Los argumentos de la Provincia fueron que el dinero podía invertirse en canales de desagüe e irrigación, caminos, pavimentación y salud.

La vieja estación Barracas Sud

La vieja estación Barracas Sud .Fuente: “ Cuando el tren llegó... Tandil 1883”, Marcelo Arcas, www.rumboalsud.com.ar




El ramal a Cañuelas

En 1890 el tramo Temperley - Cañuelas pasó a manos del Ferrocarril Sud que, de esta forma, siguió tendiendo sus líneas y adquiriendo otras. Tal es el caso del ferrocarril de Buenos Aires a Puerto Ensenada que, en 1898, pasa a formar parte de su red.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había garantizado en 1863 una concesión a William Wheelwright para una línea férrea que conectara La Boca, Barracas, Quilmes y Ensenada. Como los navíos debían descargar sus mercaderías y pasajeros a varios kilómetros de la costa de Buenos Aires, debido a la presencia de bancos de arena que impedía una mayor aproximación al puerto, esta línea férrea fue originalmente proyectada con el objetivo de sacar ventaja del puerto natural de Ensenada, pero los 45 kilómetros que comprendía su trazado no fueron terminados sino hasta diciembre de 1872.

El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de la estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas. La estación terminal se levantaba al final de la calle Venezuela, cuando aún no existía la Av. Paseo Colón, es decir con el río próximo a los andenes, lo que obligó a levantar las vías sobre un alto andamiaje de hierro y madera que bordeaba la Ciudad sobre las toscas del Río.

La segunda estación de Temperley

La segunda estación de Temperley, circa 1888 .
Fuente: “Nuestra tradición ferroviaria no es de ahora. El tren en Temperley
Por Rolando Ríos”, Temperley Web, www.temperleyweb.com.ar

Andamiaje de hierro y madera

Andamiaje de hierro y madera que bordeaba la ciudad
sobre las toscas del río .
Fuente: www.temakel.com

Desde el pueblo de Barracas, tras cruzar el Riachuelo se dirigía hacia la actual estación Pereyra, donde giraba a la izquierda para alcanzar nuevamente la costa a la altura de Punta Lara y desde allí hasta Ensenada. En este paraje se proyectaba entonces el gran puerto de aguas profundas que requería Buenos Aires y su factibilidad determinó la construcción de este ferrocarril que, al no concretarse, perdió su razón de ser. En Abril de 1872 se inaugura el tramo siguiente Barracas a Quilmes y en Diciembre de ese mismo año el trayecto final Quilmes a Ensenada.


En 1864, los representantes del Ferrocarril del Norte y La Boca-Ensenada, acordaron la construcción de una estación que pusiera en contacto a ambos ferrocarriles. Nacía así la Estación Central en Paseo de Julio (Leandro N. Alem), entre Cangallo y Rivadavia. E1 31 de diciembre de 1872 se inauguró este complejo ferroviario con la presencia del presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento.

Primera estación de Ensenada.<
Primera estación de Ensenada.
Fuente: Historia de la Ensenada de Barragán,
el ferrocarril a La Ensenada , www.todaensenada.com.ar

Estación Central
Estación Central, circa 1897 .
Fuentes: www.buenosairesantiguo.com.ar
y www.todo-argentina.net

La vida de la Estación Central no fue muy larga, ya que el 14 de febrero de 1897 un incendio desbastó sus instalaciones. Las empresas de los ferrocarriles Central Argentino, Buenos Aires al Pacífico y Buenos Aires Rosario, pasaron a operar en la estación Retiro. La línea Buenos Aires a Ensenada volvió a su estación Venezuela y más tarde a la de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca.

Con respecto a la otra terminal de este ramal cabe destacar que apenas resuelta la ubicación de la nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno considero necesario vincularla a la que sería la Capital Federal mediante una línea férrea, y recurrió para ello al procedimiento más práctico y de más rápida solución: Extender los rieles del ferrocarril “Boca y Ensenada”, que había sido inaugurado en diciembre de 1872, desde la Ensenada al pueblo de Tolosa, que lindaba con la nueva ciudad a levantarse.

La construcción de la línea Ensenada-Tolosa se realizó con tal celeridad que pudo ser habilitada un mes antes de la colocación de la piedra fundamental de la construcción de la ciudad de La Plata en 1882.

La fundación de la ciudad de La Plata, el 19 de noviembre de ese año, proveyó un importante trafico de pasajeros aunque no así de cargas. Por otra parte el ferrocarril Oeste, entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires, planeaba construir y construyó una importante red ferroviaria a partir de su ciudad capital, hecho que limitó aun más las posibilidades de progreso de esta empresa.

En el año 1883 el tren La Boca–Ensenada llegaba a la Estación Central 19 de Noviembre en La Plata. Esta fue trasladada algunos años mas tarde a la ubicación que hoy tiene, e inaugurada el 1º de octubre de 1906.

Este ferrocarril La Boca–Ensenada fue adquirido finalmente por el del Sud en el año 1898. Y estos son los orígenes del ramal La Plata–Buenos Aires.

Segunda Estación de Ensenada
Segunda Estación de Ensenada, circa 1889.
Fuente: “Historia de la Ensenada de Barragán, el ferrocarril a La Ensenada”, www.todaensenada.com.ar

Estación Central de la Plata
Estación Central de La Plata, circa 1906.
Fotografía de Nolberto Casone. Fuente: www.laplatamagica.com.ar


Casi 10 años antes, el 1º de enero de 1883, el Ferrocarril del Sud había inaugurado una lujosa estación para la época, la que transformó totalmente el aspecto de la zona. La estación experimentaría reconstrucciones y ampliaciones con el correr de los años hasta quedar transformada en el monumental edificio que actualmente ve desfilar a miles de apresurados pasajeros. Federalizada ya Buenos Aires, el Intendente Torcuato de Alvear se propuso transformar el mercado en una plaza, y es así como en 1884, el sector este del mismo se convirtió en un paseo mientras que el opuesto permaneció cumpliendo su antigua función. El 30 de octubre de 1892 la plaza Constitución es liberada al público en su totalidad. En el año 1907 a la Estación Constitución se le modifico la fachada. En 1925 nuevamente se comenzó a remodelar la fachada y su entorno urbano, concluyéndose las obras en 1932.


Estación Constitución
Estación Constitución, circa 1884.
Fuente: Rumbo al Sud, Plaza Constitución 1865–2004 ,
Marcelo Arcas, www.rumboalsud.com.ar

Andenes de la Estación Constitución
Andenes de la Estación Constitución, circa 1900.
Fuente: www.casantigua.com.ar

Estación Constitución
Estación Constitución, circa 1923.
Fuente: www.casantigua.com.ar
Estación Constitución
Estación Constitución, circa 1935.
Fuente: www.casantigua.com.ar

El 13 de febrero de 1947, se suscribe el convenio por la venta a la República Argentina de los ferrocarriles de capitales ingleses, entre ellos el Ferrocarril del Sud. La nacionalización dio lugar al cambio de denominaciones de las distintas líneas. Se designó como Ferrocarril General Roca a las líneas de trocha ancha del Ferrocarril del Sud, incluyendo, desde 1956, las líneas del Estado, de Puerto Deseado a Colonia Las Heras y de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento, que luego de la nacionalización se llamaron Ferrocarriles Patagónicos.

Durante 1983 comenzaron las obras de la electrificación de la vía Constitución-Temperley–Ezeiza–Glew. Los nuevos servicios se inauguraron en 1986 con la presencia del Presidente Raúl Alfonsín.

El cambio de tecnología obligó a introducir también modificaciones en las estructuras de los andenes y cambios en los edificios de las otras estaciones existentes. Esta refuncionalización de la infraestructura no siempre buscó preservar los estilos arquitectónicos que las mismas tenían y las relaciones de su entorno con el medio urbano circundante y, en consecuencia, se perdió parte de esa historia tan arraigada en los barrios y en sus vecinos.

Estación Adrogué
Estación Adrogué, circa 1906.
Fuente: La Estación Adrogué 1872-1999 , www.orbita.starmedia.com

Estación elevada Palermo
La Estación Adrogué en la actualidad, luego de la electrificación.
Fuente: La Estación Adrogué 1872-1999, www.orbita.starmedia.com

En el año 2002, a 16 años de la última habilitación de una línea electrificada, se incorporó un nuevo tramo electrificado de la línea Roca, que va desde la estación de Glew a la de Alejandro Korn.

En la actualidad se trabaja en una restauración y puesta en valor de la Estación Constitución, tanto de sus fachadas como de sus interiores, que acusan un fuerte deterioro.

Hall central de la Estación Constitución -antes de la remodelación de 2005-

Hall central de la Estación Constitución -antes de la remodelación de 2005-.
Fuente: www.delplataurbanos.tripod.com.ar




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