Español | English
Main Contents arrow Thematic Units arrow Transport arrow Land arrow Subway
Sorry, up to now this content is only available in Spanish.
LÍNEA H

Esta línea transversal fue parcialmente habilitada en octubre del 2007, en un tramo de 3,4 km que corren bajo la Avenida Jujuy e incluye a las estaciones Once, Venezuela, Humberto Primo, Inclán y Caseros, permitiendo conexiones con las Líneas A y E y beneficiando en especial a los 54.000 vecinos que viven a menos de 4 cuadras de dicha traza.

El proyecto prevé la continuidad hacia el norte con estaciones en Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho y cabecera en Estación Retiro.

Hacia el sur las futuras estaciones son Parque Patricios y cabecera en Sáenz en el barrio de Nueva Pompeya.

Estación Humberto I - foto:GIGA 2007

La traza de la Línea H fue aprobada por Ley 317/99 y contempla las sugerencias de los vecinos expuestas en dos audiencias públicas que se realizaron en 1998. El recorrido se desarrollará bajo las avenidas Sáez, Almafuerte, Calle Patagones, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador.

En su trayecto unirá tres centros de transbordo de gran importancia: Pompeya, Retiro y Once, y permitirá la combinación con todas las líneas existentes dado su carácter de transversal. Atravesará centros comerciales de intenso movimiento, como son los casos de Once y la avenida Santa Fe, y áreas residenciales de alta densidad, en particular el eje de Pueyrredón. Se estima un movimiento superior a los 200 mil pasajeros por día.

Permitirá el desplazamiento estimado de 30.000 alumnos que acuden a más de 70 establecimientos educativos que están ubicados a seis cuadras o menos de una estación de subte de la línea H. Facilitará el traslado de las personas que realizan alrededor de 3 millones de consultas en 11 hospitales cercanos a la traza. También se beneficiarán 118.013 trabajadores que disponen del recorrido de la línea H y más de 300.000 personas que viven en el área de influencia y perciben los beneficios del nuevo trazado.

Desde enero de 2001 está en ejecución el tramo B del proyecto de la nueva Línea H que cubrirá una longitud de 3,3 Km con 5 estaciones desde Plaza Once a Estación Hospitales. Las obras civiles fueron encomendadas por SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) a la empresa Dycasa Dragados.

La obra se financia con recursos propios del gobierno de la ciudad y con el fondo de aporte de los vecinos que viven próximos a las obras.

Estaciones actuales de la nueva Línea H (en funcionamiento desde octubre de 2007)

Avance de las obras
Avance de las obras
Avance de las obras
Avance de las obras
Avance de las obras en las estaciones de la Línea H.
fuente: www.buenosaires.gov.ar

Caseros: emplazada sobre la Av. Jujuy, entre la calle Rondeau y la Av. Caseros, con accesos sobre la Av. Jujuy (dos escaleras mecánicas, otras dos pedestres y un ascensor para discapacitados), tiene andenes laterales y una longitud total de 138 m con 110 m de andén libre, un vestíbulo intermedio y un sector construido en caverna.

Inclán: emplazada sobre la Av. Jujuy, entre la calle Inclán y la Av. Juan de Garay, con accesos sobre la Av. Jujuy (dos escaleras mecánicas, dos pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 125 m con 110 m de andén libre y un vestíbulo intermedio.

Humberto 1º: emplazada sobre la Av. Jujuy, entre la calle Humberto 1º y la Av. San Juan, con accesos sobre la Av. Jujuy (una escalera mecánica, una pedestre y un ascensor), un acceso (escalera pedestre) sobre Av. San Juan, otro de iguales características sobre la calle Humberto 1º y conexiones en el primer vestíbulo mediante dos escaleras mecánicas y pedestres con la Línea E de Subterráneos. Tiene andenes laterales y una longitud total de 127 m con 110 m de andén libre y dos vestíbulos intermedios. Cabe destacar que la profundidad esta dada para que el túnel pase por debajo de la Línea "E" de Subterráneos.

Venezuela: emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Venezuela y la Av. Belgrano con accesos sobre la Av. Jujuy (dos escaleras mecánicas, dos pedestres y un ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 112 m (133 m contando el sector de servicios) con 110 m de andén libre y un vestíbulo intermedio.

Once: emplazada sobre la Av. Pueyrredón, entre la calle Bartolomé Mitre y la Av. Rivadavia, con accesos sobre la Av. Pueyrredón (una escalera mecánica, tres pedestres y un ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 110 m de anden libre, un vestíbulo principal y dos vestíbulos intermedios. La estación se hallará interconectada con la Línea A y tendrá vinculación con el centro de transferencia de Plaza Miserere.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008