Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Transporte arrow Terrestre arrow Subterráneo
LÍNEA H

Esta línea transversal fue parcialmente habilitada en octubre del 2007, en un tramo de 3,4 km que corren bajo la Avenida Jujuy e incluye a las estaciones Once, Venezuela, Humberto Primo, Inclán y Caseros, permitiendo conexiones con las Líneas A y E y beneficiando en especial a los 54.000 vecinos que viven a menos de 4 cuadras de dicha traza.

El proyecto prevé la continuidad hacia el norte con estaciones en Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho y cabecera en Estación Retiro.

Hacia el sur las futuras estaciones son Parque Patricios y cabecera en Sáenz en el barrio de Nueva Pompeya.

Estación Humberto I - foto:GIGA 2007

La traza de la Línea H fue aprobada por Ley 317/99 y contempla las sugerencias de los vecinos expuestas en dos audiencias públicas que se realizaron en 1998. El recorrido se desarrollará bajo las avenidas Sáez, Almafuerte, Calle Patagones, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador.

En su trayecto unirá tres centros de transbordo de gran importancia: Pompeya, Retiro y Once, y permitirá la combinación con todas las líneas existentes dado su carácter de transversal. Atravesará centros comerciales de intenso movimiento, como son los casos de Once y la avenida Santa Fe, y áreas residenciales de alta densidad, en particular el eje de Pueyrredón. Se estima un movimiento superior a los 200 mil pasajeros por día.

Permitirá el desplazamiento estimado de 30.000 alumnos que acuden a más de 70 establecimientos educativos que están ubicados a seis cuadras o menos de una estación de subte de la línea H. Facilitará el traslado de las personas que realizan alrededor de 3 millones de consultas en 11 hospitales cercanos a la traza. También se beneficiarán 118.013 trabajadores que disponen del recorrido de la línea H y más de 300.000 personas que viven en el área de influencia y perciben los beneficios del nuevo trazado.

Desde enero de 2001 está en ejecución el tramo B del proyecto de la nueva Línea H que cubrirá una longitud de 3,3 Km con 5 estaciones desde Plaza Once a Estación Hospitales. Las obras civiles fueron encomendadas por SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) a la empresa Dycasa Dragados.

La obra se financia con recursos propios del gobierno de la ciudad y con el fondo de aporte de los vecinos que viven próximos a las obras.

Estaciones actuales de la nueva Línea H (en funcionamiento desde octubre de 2007)

Caseros: emplazada sobre la Av. Jujuy, entre la calle Rondeau y la Av. Caseros, con accesos sobre la Av. Jujuy (dos escaleras mecánicas, otras dos pedestres y un ascensor para discapacitados), tiene andenes laterales y una longitud total de 138 m con 110 m de andén libre, un vestíbulo intermedio y un sector construido en caverna.


Estación Caceros - fuente: Subte H

Inclán: emplazada sobre la Av. Jujuy, entre la calle Inclán y la Av. Juan de Garay, con accesos sobre la Av. Jujuy (dos escaleras mecánicas, dos pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 125 m con 110 m de andén libre y un vestíbulo intermedio.

Humberto 1º: emplazada sobre la Av. Jujuy, entre la calle Humberto 1º y la Av. San Juan, con accesos sobre la Av. Jujuy (una escalera mecánica, una pedestre y un ascensor), un acceso (escalera pedestre) sobre Av. San Juan, otro de iguales características sobre la calle Humberto 1º y conexiones en el primer vestíbulo mediante dos escaleras mecánicas y pedestres con la Línea E de Subterráneos. Tiene andenes laterales y una longitud total de 127 m con 110 m de andén libre y dos vestíbulos intermedios. Cabe destacar que la profundidad esta dada para que el túnel pase por debajo de la Línea "E" de Subterráneos.


Estación Humberto 1 - fuente: Subte H

Venezuela: emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Venezuela y la Av. Belgrano con accesos sobre la Av. Jujuy (dos escaleras mecánicas, dos pedestres y un ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 112 m (133 m contando el sector de servicios) con 110 m de andén libre y un vestíbulo intermedio.


Estación Venezuela - fuente: Subte H

Once: emplazada sobre la Av. Pueyrredón, entre la calle Bartolomé Mitre y la Av. Rivadavia, con accesos sobre la Av. Pueyrredón (una escalera mecánica, tres pedestres y un ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 110 m de anden libre, un vestíbulo principal y dos vestíbulos intermedios. La estación se hallará interconectada con la Línea A y tendrá vinculació

 


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008