Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Biota arrow Roedores

Los roedores representan más del 42% de las 1.700 especies de mamíferos conocidas. Su alta representatividad se explica por su elevada reproducción y capacidad adaptativa a una gran variedad de ambientes. Se encuentran en todas partes del mundo excepto en la Antártida ocupando una función importante dentro de la dinámica de los ecosistemas. Por ejemplo, sirven de alimento a numerosas especies de predadores, favorecen a la dispersión de semillas y ejercen control sobre poblaciones de invertebrados. En general son de hábitos nocturnos crepusculares.Se estima que sólo el 5% de las especies de roedores afectan la salud del hombre y su economía. Son reservorios naturales de diversos microorganismos como ser bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos al hombre. También son responsables de cuantiosas pérdidas económicas por consumo y contaminación de alimentos.

En los ambientes altamente urbanizados de la región del AABA las especies de roedores características son aquellas llamadas comensales o domésticas, ya que están estrechamente asociadas a los productos derivados de la actividad del hombre. En la ciudad de Buenos Aires las especies comensales presentes pertenecen al grupo de los murinos y son: la rata negra (Rattus rattus), la laucha urbana (Mus domesticus) y la rata parda (Rattus norvegicus). Ésta última es más frecuente en ambientes con alta disponibilidad de agua.

En la región metropolitana también pueden encontrarse otros roedores denominados silvestres (pertenecientes al grupo de los sigmodontinos) como son el ratón de pastizal pampeano (Akodon azarae), el ratón colilargo menor (Oligoryzomys flavescens) y la laucha manchada (Calomys). Estas especies se encuentran solamente en ambientes que tienen un menor grado de urbanización y mayor disponibilidad de cobertura vegetal. Ejemplos de estos ambientes son la ribera del Río de la Plata, algunos terraplenes de ferrocarriles, grandes espacios verdes naturales, como la Reserva Ecológica Costanera Sur, etc.

Las especies más características de ambientes rurales de la región son el cuis común (Cavia aperea), la laucha manchada (Calomys musculinus), el ratón de pastizal pampeano (Akodon azarae) y la vizcacha (Lagostomus maximus). Otras especies que se encuentran en el ambiente rural son la rata parda, la laucha urbana y el ratón colilargo menor.

Las especies más características del Bajo Delta Bonaerense son el coipo (Myocastor coypus), el carpincho (Hydrochoerus hydrocaeris), el ratón isleño (Deltamys kempy) y la rata nutria (Holochilus brasiliensis). También se encuentran otras especies (todas del grupo de los Sigmodontinos) como el ratón de pastizal pampeano, el ratón colilargo isleño (Oligoryzomys delticola), el ratón colilargo menor (Oligoryzomys flavescens), la rata acuática (Scapteromys acuaticus) y el ratón hocicudo común (Oxymycterus rufus).





Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008