Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Biota arrow Murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos que poseen alas y están adaptados al vuelo activo. Tienen un característico sistema de emisión y recepción de ultrasonidos, llamado ecolocalización, que utilizan para orientarse y capturar a sus presas. Son de hábitos nocturnos o crepusculares. Ocupan diversos tipos de refugios, tanto naturales como artificiales, y la mayoría de las especies forman colonias. Si bien pueden ser portadores del virus de la rabia, los murciélagos también brindan un importante beneficio al hombre ya que son los más eficaces predadores de insectos nocturnos.

En la Argentina existen 4 familias de murciélagos, todas autóctonas. En la zona del AABA encontramos especies pertenecientes a dos familias diferentes:

Especies que pertenecen a la familia Vespetilionidae:

· Murciélago Pardo Chico (Eptesicus diminutus)
· Murciélago Pardo Común (Eptesicus furinalis)
· Murciélago Escarchado Chico (Lasiurus blossevillii)
· Murciélago Escarchado Grande (Lasiurus cinereus)
· Murciélago Leonado (Lasiurus ega)
· Murcielaguito de Vientre Blanco (Myotis albescens)
· Murcielaguito Amarillento (Myotis levis)

Especies que pertenecen a la familia Molossidae:

· Murciélago Moloso Orejas Anchas Pardo (Eumops bonariensis)
· Murciélago Moloso Cola Gruesa Chico (Molossus molossus)
· Murciélago Moloso Común (Tadarida brasiliensis) [foto superior]


AMBIENTE Y DISTRIBUCIÓN
Las 10 especies se pueden encontrar en toda la zona de la región del AABA, exceptuando al Murciélago Pardo Chico que se encuentra exclusivamente en el Delta del Paraná, y al Murciélago Leonado que solo se encuentra en la zona norte y oeste de la región.
Se distribuyen de forma diferente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires debido a las distintas preferencias por el lugar de refugio (gráfico 1). Aquellas que prefieren refugiarse en viviendas y edificios, como el Murciélago Moloso Común (T. brasiliensis), son más abundantes en Capital Federal mientras que, otras que prefieren ref ugiarse entre las ramas o debajo de la corteza de los árboles, como el Murciélago Escarchado Grande (Lasiurus cinereus), el Escarchado Chico (Lasiurus blossevillii) y el Murciélago Leonado (Lasiurus ega), son más abundantes en la provincia de Buenos Aires.

HÁBITOS ALIMENTICIOS:
Las especies presentes en la región del AABA se alimentan exclusivamente de insectos tales como polillas, moscas, mosquitos, escarabajos, grillos, langostas y avispas.

IMPORTANCIA SANITARIA:
Todas las especies de murciélagos pueden ser portadoras de rabia e histoplasmosis. En el caso de la rabia el porcentaje de animales infectados en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires es bajo (3% al 4%)*. Debido a que estos datos se obtienen a partir de capturas accidentales que se realizan ante las denuncias de los vecinos, es necesario efectuar estudios ecológicos sistematizados a fin de obtener una información más precisa. Si bien no son animales agresivos, la prevención es importante pues todo murciélago, sano o enfermo, si se ve amenazado tratará de defenderse mordiendo. Por lo tanto en el caso de encontrar un murciélago, tocarlo por accidente o ser mordido por él, se debe llamar o concurrir inmediatamente al Instituto de Zoonosis más cercano.

* El diagnóstico se realiza en el Instituto “Luis Pasteur” de la Ciudad de Buenos Aires y en el Instituto de Zoonosis de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires.


La identificación de especies se realiza en el Museo Argentino
de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008