Español | English
Inicio arrow Unidades Temáticas arrow Biota arrow Anfibios
ANFIBIOS
Gustavo R. Carrizo

Los anfibios son vertebrados cuya temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente (ectotermos), razón por la cual realizan la mayor parte de sus actividades cuando la temperatura exterior es óptima. En muchos casos desarrollan estrategias adaptativas para optimizar el aprovechamiento de las fuentes de calor externo.

En nuestro país existen entre ranas, sapos y escuerzos, unas 170 especies distribuidas mayoritariamente en el Chaco húmedo y en las selvas del norte argentino, donde las condiciones de calor y humedad son más constantes y adecuadas. En la ciudad de Buenos Aires y alrededores viven alrededor de 23 especies.

Varias de las especies de anfibios que se encuentran en la zona de estudio del Atlas Ambiental de Buenos Aires, suelen tener distribuciones poco definidas. Algunas especies a veces aparecen navegando sobre los camalotales que vienen aguas arriba durante las grandes crecidas del Paraná, por lo que es difícil conocer su origen real, si son especies establecidas o tan solo sobrevivientes casuales. Más difícil aún es determinar su origen en áreas particulares como la Reserva Costanera Sur, que a partir de un inmenso relleno de escombros y colonizado por semillas de plantas traídas por el río y el viento, sustentan una gran diversidad de especies animales de dudosa procedencia.

Las poblaciones de anfibios necesitan de ambientes acuáticos para reproducirse, por lo que la presencia y conservación de estos ambientes resulta un factor limitante en su distribución. Los renacuajos se desarrollan exclusivamente en el medio acuático mientras que los adultos habitan ambientes acuáticos y terrestres y poseen una dieta muy diferente, por lo tanto no compiten por el alimento. Los adultos son en general grandes consumidores de invertebrados y hasta pequeños vertebrados en el caso de las especies mayores. La mayoría de los renacuajos en cambio, se alimentan de algas y plantas en descomposición. Estas necesidades biológicas básicas, explican porqué la mayoría de las especies retroceden y desaparecen rápidamente con el aumento de la urbanización y sus consecuencias directas como la polución y modificación de ambientes (desecación o entubamiento de cuerpos de agua, vertido de deshechos industriales o urbanos, etcétera).

Muchos anfibios se alimentan de insectos perjudiciales para el hombre y pueden ser utilizados como control biológico de enfermedades y pestes y para la elaboración de productos medicinales y bioquímicos, brindando beneficios económicos a través de su comercialización. Sin embargo la escasez de conocimientos sobre la mayoría de las especies en cuanto a su biología, distribución, ecología y diversidad, ha impedido hasta el momento definir planes de manejo racional de poblaciones o métodos de cría y avanzar en la investigación. A ello se suma el bajo número de investigadores abocados a su estudio.

El uso indiscriminado de agroquímicos, principalmente pesticidas, influye en forma directa sobre los anfibios contaminando las aguas en donde beben y se reproducen, e indirectamente a través de la ingesta de insectos contaminados

Hasta hace pocos años se explotaron desmedidamente algunos anfibios para extraer su piel. La especie más perjudicada fue el sapo buey (Bufo paracnemis y B. ictericus). Si bien en la actualidad existen cupos, vedas estacionales y se está propiciando el emprendimiento de criaderos comerciales, hay anfibios que sufren una explotación extractiva y poco controlada, como los sapitos de panza roja (Melanophryniscus spp.), las ranas mono (Phyllomedusa spp.), los escuerzos (Ceratophrys spp., Lepidobatrachus spp., Chacophrys sp.) y los sapos (Bufo spp.). Actualmente la utilización más difundida de los anfibios es el comercio de mascotas.


Actualización 2010 patrocinada por:
Ver sitio de la Agencia de Protección Ambiental

bajar el Calendario 2010

Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 31/12/2010.
| Términos y condiciones de uso | Política de Privacidad | Copyright © 2004-2009 Atlas Ambiental de Buenos Aires

Premios Matear 2007

Reconocimiento Pre Mate.ar de la Región Pampeana 2007
Estado e Información Pública
Premios Matear 2007
Premio SCA-CPAU
XII BIenal de Arquitectura Argentina - 2008